El presidente de la entidad, Javier Díaz Fajardo, explicó cuáles son los recursos con los que cuentan para nuevos créditos

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

A medida que avanza la cuarentena nacional son muchas las empresas, especialmente las Pyme, que por no estar activas, no cuentan con ingresos suficientes para sus obligaciones naturales y específicamente para la nómina de los empleados. Por esto, el presidente Iván Duque, en más de una ocasión, dijo que Bancoldex (el banco de inversión del Estado) tendrá créditos especiales, tasas más bajas, y soluciones de liquidez para el corto plazo.

Pero la entidad funciona como un banco de segundo piso. Es decir, le lleva recursos a los bancos tradicionales para que estos les entreguen a sus clientes los dineros. No obstante, algunos empresarios han dicho que en medio de la crisis, necesitan cubrir sus obligaciones pronto, y hay demoras con las entidades financieras.

Con base en esto, el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo, explicó que la entidad cuenta con $600.000 millones para las líneas de crédito especiales con las que se está haciendo frente a la crisis por el Covid-19. Y no solo eso, sino que también empezarán a prestar de manera directa a quienes demuestren necesidades por la pandemia.

¿Por qué hay tanta confusión de qué es Bancoldex, y en conclusión, hoy cómo puede actuar la entidad?
Bancoldex es un banco estatal, somos del Gobierno, pero es más importante entender que los recursos vienen de inversionistas. Cuando uno comprende que somos un banco en la cadena, entonces ve que hay un deber fiduciario y que esos recursos fluyen de un lado como para otro. Recibimos los dineros en el mercado financiero, los pasamos al primer piso y ellos toman las decisiones de a quién le otorgan el crédito o no, o a qué tasa. Cuando dicen que Bancoldex permite sí o no los préstamos, eso no depende de nosotros, sino de los bancos.

¿Cómo y quiénes pueden acceder a los créditos especiales que tiene la entidad para afrontar los efectos del Covid-19?
Hay unas líneas nuevas por la crisis. En ‘Colombia Responde’, son recursos para empresas de los sectores aviación, turismo o espectáculos públicos. Y el otro programa es ‘Colombia Responde Para Todos’. Como la palabra lo dice, estos son para todas las industrias, excepto las tres anteriores, y la agricultura (porque allí está Banco Agrario y Finagro). En esas dos bolsas hay $600.000 millones disponibles. Esta es la primera respuesta para la crisis.

¿No solo para atender Pyme, sino empresas de todo tipo, cuántos recursos tiene el Gobierno para prestar por medio de Bancoldex?
No son recursos del Gobierno, la solución la pone el Gobierno, pero es plata que viene de mercados financieros. En una línea de $250.000 millones, el Estado pone menos de 5% para las tasas diferenciales. A la hora de pasar ese diferencial el Gobierno compensa.
Sigue la suma. Después está la línea con iNNpulsa, $6.000 millones para etapas tempranas. Y vienen las líneas regionales, que son Barranquilla con $60.000 millones; Norte de Santander, $12.000 millones; Cúcuta $3.000 millones; y Bogotá $220.000 millones. Sigue sumando. Nosotros empezamos una solución en diseño y es que Bancoldex otorgue otros créditos desde nuestra filial, Arco.

Es decir que puntualmente para las Pyme, ¿cuánto dinero hay para los créditos?
De los $600.000 millones, más de 70% son para Pyme o sea, $450.000 millones, 30% para la gran empresa. Esto no es juicio de valor, las grandes empresas también necesitan flujos de caja.

Salió un decreto que faculta a Bancoldex a tener servicios como un banco de primer piso. ¿Desde cuándo se verá esto?
Nosotros somos un banco de segundo piso y seguiremos siéndolo. Esto no es la apertura a que Bancoldex se vuelva primer piso porque no es nuestro ADN, es una ventanilla que se abre de manera extraordinaria y alcance limitado. El decreto 468 dice que es temporal. Cuando ese diseño esté listo ahí lo atenderemos desde nuestra filial Arco, la antigua Leasing Bancoldex. Estamos finalizando el diseño tanto del monto de este cupo como los sectores a atender pero serán solo para las Mipyme.
Recordemos que una micro y pequeña empresa es la que tiene activos por menos de $15.000 millones, y la mediana menos de $50.000 millones.

¿En cuánto estaría listo?
Será cuestión de días. No sé si signifique una semana o un par de semanas, ojalá sea en ese periodo de tiempo.

Esta nueva modalidad de préstamo directo, ¿es consecuencia de que hay empresas que han dicho que los bancos comunes están demorando la aprobación de los créditos?
No es una respuesta ni a una percibida lentitud o falta de diligencia de bancos de primer piso. Lo que hacemos es complementar una solución más para atender a sectores específicos con subsidio, y tenemos que darle tratamiento especial. Por eso juega lo demás, el Gobierno determinó que sean sectores con un subsidio. No es una competencia al resto del sistema financiero y tampoco podría hacerlo porque es monto limitado. Lo que dice el Gobierno es que hay un gran instrumento que es el FNG para que el sistema financiero movilice créditos nuevos. Esta será la herramienta principal para las Mipyme.

La emergencia está llevando a que varias empresas se vean afectadas. ¿Esperan una ola de solicitudes de crédito?
Esperamos que cuando lo anunciemos podamos hacerlo con claridad, y pedagogía fuerte sobre los sectores que podrán acceder, que por definición serán limitados. No es una gran solución para todas las industrias.

¿Que Bancoldex hoy sea una alternativa para personas y empresas les genera que tengan que ampliar el personal, o pensar en presencia física?
Vamos a atender esto desde la filial Arco, entonces no tener oficinas físicas -que además no sería lo que más sirve-, nos hace apoyarnos en procesos de Arco, automatizados. Entonces en términos de presencia física no vamos a requerir ese esfuerzo.