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ECONOMÍA

Banco Mundial avala estudios para metro pesado de Bogotá

jueves, 1 de noviembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

El Banco Mundial dio noticias alentadoras a la Administración Distrital frente al proceso para la obtención de la no objeción a la firma del contrato para los estudios de ingeniería del detalle en el proyecto del metro para Bogotá.

Al término de la reunión de la Administración con los voceros del organismo internacional, la secretaria Distrial de Movilidad, Ana Luisa Flechas, sostuvo que el proyecto marcha por buen camino y en pocas semanas se tendrá la definición luego que las entidades distritales respondan algunas pequeñas inquietudes que aún quedan en el proceso.

“Fueron noticias positivas porque en general la no objeción al proceso de negociación del componente financiero con la empresa que ganó la propuesta técnica, va en buenos términos y faltan algunos ajustes en alguna documentación de soporte. Estamos a pocos día de tener una noticia definitiva”, dijo Flechas. 

La funcionaria señaló que “dentro de los temas por detallar con el Banco Mundial está la supervisión,  los equipos y la interacción por parte del Distrito, sobre ello el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, le manifestó al Banco Mundial que las entidades de manera coordinada nos vamos a estar apoyando con el grupo consultor para avanzar de la mejor manera” finalizó la funcionaria.

Se espera que la primera piedra del proyecto arranque a comienzos de 2015, toda vez que el cronograma del Distrito planteaba que esta etapa comenzara en diciembre de 2014, pero ya lleva dos meses de retraso.

Sin embargo, el discurso del encuentro solamente será el inicio de una etapa constructiva que “hasta el 2020 tendrá una luz al final del túnel”, según fuentes del Distrito. Esto porque en el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro se contempla la entrega de 5 kilómetros (Km) de túnel que no podrá ponerse en funcionamiento por tramos como se realizó con la Fase III de Transmilenio (TM), pues el metro necesita más esfuerzos operativos para su funcionamiento.

La primera línea tendrá en 2020, 29,05 kilómetros, 28 estaciones y un costo cercano a los US$2.500 millones, aseguró la secretaria de Movilidad Ana Luisa Flechas.

En el cronograma presentado por el Distrito, en el primer semestre del año, se aseguraba que la firma del contrato para realizar los estudios de ingeniería básica avanzada (o Fase II avanzada) se debía realizar entre el 25 y el 29 de agosto de 2012, etapa que no ha sido cumplida. Flechas aseguró que “esperamos que nos traigan buenas noticias sobre la gestión, para suscribir el contrato con el consorcio (...) de no ser así, los retrasos implicarían más costos”. Los estudios, que serán realizados por Euroestudios-Idom-Cano Jiménez, tendrán un costo de $80.000 millones, de los cuales $30.000 serán financiados por el BM y el restante por el Distrito.

La Fase II avanzada del proyecto de metro implica dejar definido el análisis geotécnico, geológico, infraestructura, geometría y sobre todo el cómo se efectuará el proyecto del túnel. Así mismo, debe explicar del control de los sistemas de comunicaciones, de puertos, andenes y señalización. Así las cosas, la fase II avanzada se llevaría a cabo en 2013 y paralelo a este proceso inicia la contratación de 3 tipos de consultorías: ambiental (podría durar 14 meses), socio-predial (qué predios se deben comprar) y de estructuración financiera y jurídica del proyecto, en 2014 se realiza el proceso licitatorio y se estima que las obras iniciarían en 2015.

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