MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Emisor aseguró que los precios de los alimentos seguirán altos hasta mitad de este año, para luego tener una estabilidad relativa"
Luego de que la Junta Directiva del Banco de la República subió la tasa de política monetaria 100 puntos básicos (6%), el Emisor reveló sus pronósticos sobre las expectativas de inflación y las medidas adicionales que deberán tomarse en los próximos meses para hacer frente al alza de este indicador.
El BanRep aseguró en su Informe de Política Monetaria, correspondiente al mes de abril, que la inflación se ubicará en 7,1% para cuando finalice el presente año. También estiman que el IPC se reducirá incluso más para final de 2023: según sus cálculos, este llegará a 4,8%.
El Emisor asegura que las expectativas de inflación aumentaron y se mantienen por encima de la meta por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual ha puesto presión sobre los precios internacionales de bienes agrícolas, energía y petróleo.
"Así, la nueva proyección de la inflación supone unos precios internacionales de alimentos que aumentarían hasta mediados de año y que se mantendrían altos y relativamente estables en el resto de 2022", asegura el informe.
Los alimentos perecederos podrían no recuperar precios normales debido a los altos precios de los insumos agrícolas. El Emisor destaca también que los precios de los productos de aseo e higiene podrían ser más altos ante escenarios de vencimiento de la emergencia sanitaria y la "reversión de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Así, hasta junio la inflación anual continuaría en niveles altos similares a los actuales, para luego descender, aunque de una forma más lenta que la proyectada en el informe anterior. El proceso de ajuste de la tasa de interés de política monetaria contribuiría a que la inflación y sus expectativas retomen su convergencia a la meta en el horizonte de pronóstico", dijo el Emisor.
Desde este fin de semana, 70 delegados de secretarías colaborarán para concretar todas las labores de desplazamiento
La variación mensual, es decir, de solo agosto, fue de 0%, lo que significó que los precios se congelaron durante el mes