.
ECONOMÍA Banco de la República deja estable en 3,25% la tasa de interés
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Tal como lo pronosticaba el mercado, la Junta Directiva del Banco de la República dejó estable la tasa de interés de intervención en 3,25%, para impulsar la economía.

La decisión de mantener una vez más la tasa no fue unánime. Algunos codirectores del Banco de la República estuvieron a favor de reducir la tasa, teniendo en cuenta el comportamiento de las economías emergentes, el cual está por debajo de lo esperado. El Banco Central cree que la economía colombiana podría crecer por debajo de 4% en este año.

El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, afirmó que “probablemente vendrán revisiones a la baja en los pronósticos del crecimiento en economías emergentes en América Latina y Asia, y al mismo tiempo la economía colombiana que esperamos en el segundo trimestre crezca más y en el segundo semestre superior al primero, de todas formas hay señales que sugieren que los riesgos en términos de crecimiento están a la baja”.

Por esto, aunque en su octava reunión ordinaria la Junta Directiva mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para el año entre 3% y 4,5%, con 4% como cifra más factible, Uribe señaló que Colombia podría estar creciendo hasta por debajo de 4%.

A pesar del crecimiento de 2,8% en el primer trimestre, el Banco espera que la economía se dinamice a partir de la segunda parte del año, de la mano de las políticas fiscales y monetarias. También dinamizarán las medidas implementadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), lanzado por el Gobierno el pasado 15 de abril. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

MÁS ECONOMÍA