.
ECONOMÍA Bajo desempleo e intereses estables, las cifras con las que arranca febrero
sábado, 1 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Febrero inicia con cifras positivas en materia de desempleo, crecimiento de la economía, tasa de interés y dólar. En cuanto a la inflación, el mercado está a la expectativa por la cifra que será revelada el miércoles, ya que se prevé un repunte para enero.

El segundo mes del año llega con nuevas perspectivas de crecimiento para 2014 del Banco de la República, que prevé una expansión de 4,3% como cifra más probable y aunque está por debajo de la del Gobierno (4,7%), el Emisor es optimista con respecto al desempeño económico.

Así mismo, prevé una expansión en 2013 de 4,2%, cifra que se ve reflejada en la creación de 543.000 empleos durante el año anterior. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo se ubicó en 9,6% anual, cifra que no se veía desde el cambio de metodología para medir el dato.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, resaltó que lo que se está viendo es una creación de empleos formales y asalariados. “Las noticias en el mercado laboral son muy positivas y muestran una economía que está creciendo bien y al mismo tiempo los efectos de reformas estructurales, como la tributaria”.

Durante este mes, se mantuvo estable la tasa de interés en 3,25%, lo que se refleja en que los créditos para los consumidores seguirán en el mismo nivel que han mantenido en los últimos 10 meses.

Alexander Riveros, analista de Bancolombia, dijo que el escenario en este momento es de buen crecimiento y bajas presiones inflacionarias, pero hay otras señales que le dan al Emisor luces para mantener esta tasa, “como la brecha del producto, es decir la diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) potencial y el registrado, y la desaceleración de la cartera de consumo”.

De otra parte, la semana pasada se anunció una ampliación del programa para la adquisición de vivienda nueva. Se trata de 12.600 subsidios con los que 7.600 familias podrán comprar casas entre $80 millones y $140 millones con una tasa de 7%, mientras que 5.000 hogares podrán adquirir viviendas entre $140 millones y $200 millones con 8% de interés.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo énfasis en que estas tasas, que son muy favorables, estarán disponibles hasta “agotar inventarios”, por lo que los interesados deben apurarse para obtener los beneficios.

En cuanto a inflación, el mercado espera que se ubique en 0,55% en enero, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República. Así, la inflación anual quedaría en 2,19%.

De acuerdo con Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, se espera un repunte en alimentos y del sector de no regulados. Además, se debe tener en cuenta que ya no se incorporará el mes de enero de 2013, cuando hubo una caída importante por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

Finalmente, la gasolina aumentó $85 por galón, mientras que el Acpm se mantuvo estable, debido a que los precios del petróleo WTI y Brent aumentaron en el último mes. Así mismo que el dólar haya roto la barrera de los $2.000 y se cotice en $2.021,1 impulsó el costo de los combustibles.

Cárdenas ha manifestado que están cómodos con el nivel de la divisa, que favorece principalmente a los exportadores.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“Las noticias en el mercado laboral son muy positivas y muestran una economía que está creciendo bien y al mismo tiempo los efectos de reformas estructurales, como la tributaria del año pasado”.

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

“Prevemos que el repunte de la inflación se va a dar hasta final de año, por lo que el Banco de la República podría dejar esta tasa de interés por más tiempo para buscar que la variación del IPC llegue a la meta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA