jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Los altos costos de los insumos se vislumbran como una de las principales razones de la crisis que desató el Paro Nacional Agropecuario que completó su cuarto día. De hecho, el 26% de los entrevistados en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea) considera que los costos de producción son su mayor problema y de ellos 80% recalcó que es debido a los costos de los insumos.

Es por eso que uno de los principales factores a negociar (a parte del precio del Acpm, el contrabando y la política crediticia) es cómo se pueden reducir estos costos para que le permitan a los sectores aliviar sus bolsillos. 
 
Pero esta no es una situación nueva, señala Juan José Perfetti, consultor experto, “desde tiempo atrás  los trabajadores del campo se han referido a que los precios de insumos son muy altos para su estructura productiva”.
 
La Eoea muestra que los cultivos más afectados con esta situación son los que se cosechan dos veces al año en clima frío, como la papa, arveja y fríjol (90%),  así como los de clima cálido, entre ellos, el arroz y algodón (86%), y se agregó también al banano (87%).
 
Además, señaló el presidente de la SAC, Rafael Mejía, por primera vez en 5 años, “la opinión de los productores  agropecuarios sobre su situación económica indica un pesimismo sin precedentes”. 
 
El 43% de los productores consideró que su situación económica  en el segundo trimestre de 2013 fue mala, en contraste con el 27% del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, explicó Perfetti, se ha visto que estos costos dependen de muchas variables, tales como la región, el tipo de productor (grande o pequeño), de producción (si es intensiva en mano de obra o en bienes de capital), a quién se le compran los insumos, si son nacionales o extranjeros y qué tan grande es la compañía que los comercializa. 
 
Otro aspecto, dijo,  es que “como vivimos en el trópico los agricultores utilizan dos o hasta tres veces más fertilizantes para proteger sus cultivos”, es por eso que estableciendo unos precios máximos y mínimos de costos se encuentra alta variación de los resultados. Hay unas diferencias importantes, por ejemplo en la producción del café. Mientras en la  zona Centro el promedio de los insumos tiene un costo de  $1.314.954, y su participación es de 9,3%, en la zona Sur es mucho más alto de $2.160.709, con una participación también mayor de 18,5%. Para el vocero de la Dignidad Cafetera, Víctor Correa, los altos precios tienen que ver con que “el mercado de agroinsumos es un oligopolio y los beneficios arancelarios muchas veces se quedan en la intermediación de las empresas y no llega a los productores”. Una de las propuestas que se ha barajado en este aspecto es que el Gobierno Nacional asuma la comercialización de los insumos a precios razonables para los cultivadores, y que los compre con reservas internacionales; sin embargo, esta propuesta no ha sido aceptada. 
 
El mismo aspecto puede considerarse en la papa. En Nariño representan el 57,9% de la producción y en Cundinamarca 57,1%. Alejandro Esteves, presidente de la junta directiva de Fedepapa, recalcó que aunque los costos de los insumos están cayendo a nivel país una cosa más grave está sucediendo y es que los agroquímicos se están volviendo un negocio financiero, pues con las fallas en el acceso a crédito y los campesinos se han visto abocados a ser financiados por grandes empresas que incluso ponen un interés del 15% para la venta de sus productos.
 
LR intentó comunicarse con algunas de las compañías comercializadoras y no fue posible.

Unal se sumó a la jornada de protestas
Una vez más los estudiantes de la Universidad Nacional se sumaron a las jornadas de protestas del sector agropecuario, pero en la Capital del país. Por varias horas se paralizó la vía que lleva a la terminal aérea más importante de Colombia. Al día de ayer completaron tres días de manifestación y a partir del medio día se dieron enfrentamientos entre encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, que afectaron la operación de Transmilenio por la calle 26, debido a la cantidad de explosivos que se arrojaron en el lugar y que dio como resultado tres policías heridos.

Las opiniones

Víctor Correa
Vocero Dignidad Cafetera

“En los insumos hay una concentración del mercado, hay un oligopolio, por lo que son los intermediarios los que terminan quedándose con más utilidades”.

Alejandro Esteves
Presidente de la Junta de Fedepapa

“Uno de los problemas de los insumos químicos es que se está volviendo un negocio financiero para las empresas. A los campesinos les toca pagar tasas de hasta el 15%”.

Juan José Perfetti
Experto del Sector Agropecuario

“De tiempo atrás los productores han manifestado los altos costos de los insumos. Como estamos en el trópico, hay quienes usan 2 y 3 veces más insumos, innecesarios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/09/2020 Claudia López pidió al Gobierno reconsiderar la decisión de desmontar la Policía de Tránsito

La alcaldesa recalcó que para mantener la seguridad prefiere que la Policía de Tránsito siga siendo la que está actualmente

Hacienda 25/09/2020 Analistas del mercado financiero esperan que el Emisor no mueva la tasa de interés este viernes

En caso de mantenerse en 2% se pondría pausa a las reducciones, las cuales completan casi cuatro años en esa tendencia a la baja

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

MÁS ECONOMÍA