.
ECONOMÍA Bajar 25 puntos tasa de interés, primer estímulo al consumo
sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Las principales justificaciones de los seis miembros que estuvieron en la reunión fueron: los choques transitorios de oferta, el crecimiento de la demanda externa, el bajo repunte económico de 2016 y las expectativas del Índice de precios al Consumidor (IPC).

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, dijo que a pesar de que le preocupa la inflación, también está alerta por el bajo crecimiento de Colombia. 

“Está descendiendo la inflación, sin embargo estamos monitoreando con mucho cuidado el impacto del IVA y de la reforma tributaria, que quizá no se transmita en un porcentaje alto. En general somos optimistas de que volvemos a la meta inflación, sin estrangular la economía”, afirmó Echavarría. 

Y es que de acuerdo al informe del Banco, en enero la inflación anual disminuyó por sexto mes consecutivo y se situó en 5,47%. Además, los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta, que desviaron la inflación de la meta, se siguen diluyendo. Así lo indicó la desaceleración del IPC de alimentos en enero.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que “en la medida en que baja la inflación se abre paso la disminución de la tasa de interés. Esta es una buena noticia para los hogares colombianos, porque se disminuye el costo del crédito, con esto se transmite la decisión del Banco de la República sobre la tasa de interés de nosotros, los consumidores colombianos, la cual cada día se transmite más rápido”. 

De igual manera lo explicó Asobancaria, que aseguró que la baja de las tasas empezará a transmitirse desde ya a los consumidores. 

De acuerdo con el Ministro, la tasa DTF, que se utiliza para los créditos, está en 6,72%. Mientras que hace un mes se ubicaba en 6,81% y hace tres meses en 7,05%.

Por otra parte, las cifras de confianza del consumidor no eran las mejores. Fedesarrollo reveló que en enero el indicador mostró una drástica reducción y se ubicó en el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta. Los resultados establecieron un dato de 30,2%, lo que representa una disminución de 19,6 punto frente a diciembre.

Siendo así, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, comentó que la disminución en la tasa de interés “era indispensable para dar alivio a la economía. Además, debía bajar porque se logran disminuir las tasas de los bancos y el consumo se puede reactivar. Además, la inflación que venimos arrastrando es por el fenómeno de El Niño, especialmente, y desde hace unos meses viene con una tendencia a la baja”.

Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, coincide en señalar que la disminución “lo que hace es bajar el costo del crédito. Una vez se traspase a las tasas de préstamos las acciones del Central, a los agentes del mercado les cuesta menos pedir crédito y así pueden consumir más o tener proyectos de inversión”.

En los últimos datos de la demanda, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el tercer trimestre reveló que el PIB por demanda solo creció 1,3%, influenciado por el gasto de consumo final del Gobierno que aumentó 1,2%, la misma cifra que el gasto de los hogares (1,2%).

¿El IPC dejó de ser prioridad?
Para algunos analistas el mensaje del Emisor no es claro, al mantener la tasa en 7,5% en la junta  de enero de este año y posteriormente bajarla en la siguiente a 7,25%. 

Al ser consultado, Echavarría afirmó que “el Banco va a seguir disminuyendo la tasa gradualmente, pero el objetivo sigue siendo llevar la inflación al rango meta (entre 2% y 4%). No podemos asegurar que en la siguiente junta se va a mantener en la misma cifra o que la vamos a bajar depende de la situación”.

Y es que la expectativa de la mayoría de los analistas para la junta del viernes pasado era que el Banco dejara estable la tasa de intervención, ya que el mensaje era atacar la inflación. En la encuesta de Citibank de 25 encuestados, 18 consideraban que el Banco seguiría con la misma tasa de interés.

Finalmente, la lupa del mercado estará, el próximo fin de semana, en el dato que revele el Dane de inflación para febrero, ya que consideran que en este mes va a registrarse el peor IPC del año, por el ingreso del IVA.

¿Cuándo llegará el nuevo miembro de la Junta?
Gerardo Hernández, quien se desempeñaba como superintendente Financiero, fue anunciado esta semana como el nuevo miembro de la Junta del Banco de la República. Sin embargo, en esta segunda reunión del año no alcanzó a estar presente. Según el ministro de Hacienda, Hernández estará en las próximas semanas uniéndose al equipo de la Junta, tras la salida de Carlos Gustavo Cano; luego de solucionar diferentes procesos que se deben llevar a cabo.

Las opiniones 

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“La disminución de la tasa es una buena noticia para los hogares, porque se baja el costo de los créditos para los consumidores”.

Juan José Echavarría
Gerente general del Banco de la República
“Poco a poco vamos a bajar la tasa de interés. Nuestro objetivo es llegar al rango meta de inflación por debajo de 4%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/08/2021 MinSalud registró 7.084 nuevos contagios y 211 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.695; en paralelo, los recuperados ya completan 4,61 millones.

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

MÁS ECONOMÍA