.
Baja participación marcó elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud
HACIENDA

La baja participación marcó elecciones de los Consejos Municipales de la Juventud

domingo, 19 de octubre de 2025

Baja participación marcó elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud

Foto: Colprensa

Con 99,7% de mesas informadas a las seis de la tarde, la Registraduría Nacional reportó 1,49 millones de votos

Tal como se preveía, las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, realizadas este domingo en todo el país, estuvieron marcadas por una baja participación de los jóvenes entre 14 y 28 años habilitados para votar, aunque con una ligera mejora frente a 2021.

Con 99,7% de mesas informadas a las seis de la tarde, la Registraduría Nacional reportó 1,49 millones de votos, de los cuales 1,4 millones fueron válidos y 29.609 nulos. La cifra representa un aumento de poco más de 200.000 votantes frente a las primeras elecciones juveniles de diciembre de 2021, cuando participaron 1,2 millones personas.

Por tipo de lista, los partidos políticos obtuvieron 776.533 votos, las listas independientes 410.055 y los procesos y prácticas organizativas 268.490.

El registrador nacional, Hernán Penagos, destacó que la jornada transcurrió con total normalidad en todos los puestos de votación y que el preconteo fue realizado por los mismos jóvenes jurados. También resaltó la implementación de una nueva herramienta de verificación para evitar la doble votación entre los electores de 14 a 18 años, lo que calificó como “muy útil y de gran proyección para futuros procesos”.

Penagos señaló además la incorporación de nuevas capas de seguridad cibernética para garantizar la integridad tecnológica del sistema electoral y aseguró que, pese a las fuertes lluvias en algunas regiones del norte y suroccidente, la jornada se desarrolló sin mayores contratiempos.

Finalmente, el registrador reiteró el compromiso de la entidad por fortalecer la participación juvenil en los procesos democráticos, especialmente de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

La jornada contó con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Comercio 15/12/2025

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,0% interanual durante octubre

Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%