.
HACIENDA

Bachilleres y con hijos, el ADN de los venezolanos que han migrado a Colombia

viernes, 15 de octubre de 2021

El Dane reveló que solo 17,9% de la población migrante tiene un título de técnico, tecnólogo o profesional. Conozca el ADN

Alejandro Pastrán

El Dane entregó los resultados de la encuesta del Pulso de la Migración para ofrecer características de los venezolanos que están en Colombia y la cual revela que la mayoría de ellos, 52,8%, cuenta con un título bachiller como formación educativa, 25,3% tiene básica primaria y tan solo 8% posee un título profesional.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “17,9% de la población migrante nos reportó haber alcanzado un título técnico, tecnológico o universitario. Eso significa que sí sabemos que en el total, la población migrante venezolana puede tener un nivel educativo mucho más alto que del total de la población residente en el país”.

La encuesta revela además que la mayoría de los venezolanos que migraron al país, aunque inicialmente llegaron solos, después permitieron que sus parejas e hijos también lo hicieran.

“Estamos hablando de personas que seguramente dejaron sus parejas e hijos en Venezuela, pero cuando estabilizaron su condición laboral y económica en Colombia, permitieron que su familia migrara al país”, comentó Oviedo.

“No fueron las personas que vivían solas en Venezuela, hombres o mujeres, las que más llegaron al país, tuvimos fue una descomposición de núcleos familiares como origen de la migración venezolana a Colombia”, complementó el director del Dane.

De acuerdo con la encuesta de Pulso a la Migración, 65,4% de los venezolanos ya tienen a sus hijos con ellos acá en Colombia. De ese total, 7% tuvo a sus hijos en el país.

Por otro lado, la encuesta evidencia que 71,9% de los venezolanos que están en el país no tienen permiso especial de permanencia. Así mismo, 72% de ellos no cuenta con pasaporte venezolano y del porcentaje que sí cuenta con pasaporte, 69% lo tiene vencido.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo ValenciaSubdirector del Dane

    "A través de la encuesta vamos a poder perfilar los atributos de este fenómeno migratorio y nos da un panorama del flujo de remesas y su comportamiento"

En cuanto al envío de remesas a Venezuela, la encuesta del Dane señala que 39% de los encuestados enviaba dinero a su país antes del inicio de la pandemia, siendo los hombres los que más hacían transacciones.
Mensualmente , con 40,6%, es la frecuencia con mayor porcentaje en la que los venezolanos envían dinero a su país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 15/05/2024 Economía colombiana tuvo su peor primer trimestre desde la pandemia

Los analistas del mercado proyectaban un crecimiento del PIB moderado durante el primer trimestre del año de 0,2%, en promedio

Hacienda 15/05/2024 Economía colombiana creció en primer trimestre al ritmo de Canadá y Francia

Mientras Costa Rica o EE.UU. aumentan su PIB, y México, Francia, Colombia y Canadá registran índices de crecimiento moderados