.
ECONOMÍA Ayudas a cafeteros se están viendo ya: Minagricultura
sábado, 8 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, le salió al paso a las declaraciones que han efectuado algunos dirigentes cafeteros del país que han afirmado que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos establecidos en 2013, y dijo que las ayudas al sector “ya se están viendo”. 

Lizarralde adelantó las declaraciones el pasado jueves, durante una reunión que sostuvo en Ibagué con representantes de los gremios, empresarios y productores de Tolima para escuchar inquietudes y generar propuestas para el sector.

“Primero, en cuanto a la refinanciación de la deuda y la condonación de los intereses de la deuda se aprobó una ley a finales del año pasado, que permite esa medida.

“Y esta semana está saliendo por parte del Ministerio de Hacienda un decreto que reglamenta esa Ley, de modo que ese tema ya está abarcado, solucionado, enfrentado”, afirmó el Ministro.

Respecto al tema de los altos costos de los insumos, Lizarralde señaló que la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al menos 50 empresas que no entregaron información que el Ministerio les había solicitado.

“Esas empresas representan cerca del 80% del mercado de insumos en el país, hemos venido de igual manera reuniéndonos con ellos para llegar a unas soluciones concretas antes de que el Gobierno tenga que intervenir directamente si estas no toman acciones”, aseguró Lizarralde.

El alto ejecutivo además recordó que el Gobierno nacional expidió un decreto que da vía libre a las exportaciones de insumos, con el fin de ampliar el mercado.

El Ministro afirmó, además, que en 2013 se le aprobó al sector cafetero un billón de pesos adicional, y que ello, sumado a la devaluación y al cambio en los precios internacionales, le permitirá a los cafeteros tener unos “ingresos muy superiores a los que ellos pensaban”.

Asimismo, dijo que el Gobierno nacional en años anteriores ha entregado recursos al sector para la renovación de cafetales.

“Las productividades han venido mejorando, este año mejorarán aún más, de modo que razón para la queja no hay absolutamente ninguna”.

Respecto a la crisis que según los ganaderos del Departamento atraviesan en la actualidad, Lizarralde señaló que hay por revisar varios aspectos como el tipo de mercado que enfrentan, el tipo de ganado que tienen, cómo manejan sus atos, entre otros aspectos.

“Lo que puedo decir como Gobierno es que a los ganaderos les ofrecemos todo el apoyo desde el punto de vista tecnológico para que puedan enfrentar los mercados internacionales”, indicó.

El jefe del agro reconoció que el sector atravesó una crisis en 2011 y 2012 a causa del invierno además del cierre de las importaciones de manera temporal desde Venezuela, que generó una caída en el precio de la carne.

Sin embargo, opinó que “las posibilidades del mercado internacional para nosotros son todas, absolutamente todas”.

El funcionario recordó el incremento de los recursos destinados al sector agropecuario del país que asciende a los $5 billones.

“Es un presupuesto nunca antes visto en el Ministerio de Agricultura, de modo que necesitamos proyectos, fundamentalmente aquellos que representen bienes públicos.

Lizarralde dijo que los recursos pueden invertirse en proyectos para la construcción de riego y drenajes, asistencia técnica, guías terciarias, proyectos productivos y de tecnología.

Y agregó que desde el Departamento se deben presentar los proyectos así como en otras regiones, debido a que según él, los recursos se deben ejecutar a lo largo del año en un tiempo récord.

El Ministro del Agro, también dejó en claro que la prioridad del Gobierno nacional está supeditada por la prioridad en las regiones.

“En función de los mercados, de la tierra que tenemos en cada departamento, el comportamiento climático, entre otros, nos determina cuáles son las mejores posibilidades que podemos tener.

“Y cuáles deben ser nuestras prioridades para que la inversión tenga unos resultados positivos y efectivos”, dijo.

Durante el encuentro al que asistió el Ministro en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, varios asistentes le recordaron al funcionario los problemas que enfrentan los productores tolimenses.

Jairo Cuéllar Devia, exalcalde de Espinal y arrocero de esa población le dijo a Lizarralde que no estaba de acuerdo con el proyecto minero de La Colosa, porque pondría en riesgo el agua de la bocatoma del río Coello.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Congresistas proponen establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial

Afirman que establecer una tasa fija de 35%, como plantea la tributaria, podría afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Construcción 19/07/2021 Invías afirmó que la vía San José del Guaviare - El Retorno - Calamar será pavimentada

La obra tendrán inversión superior a los $320.000 millones, generará 2.638 empleos y espera beneficiar a 50.000 habitantes

MÁS ECONOMÍA