.

Avanzan las diferentes indagatorias para hallar responsabilidades fiscales del caso Hidroituango

martes, 15 de septiembre de 2020

Esta semana, la Contraloría General de la República continuará escuchando a los presuntos responsables de la contingencia del proyecto

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Las investigaciones para definir los presuntos responsables fiscales del caso Hidroituango avanzan a buen ritmo. Esta semana, exdirectivos, exgobernadores y funcionarios tendrán que rendir versión libre ante la Contraloría General de la República, con el objetivo de que el ente de control continúe avanzando en sus indagatorias en el proceso de responsabilidad fiscal, que actualmente adelanta.

En este proceso, que ya cumple casi un año desde que se emitió el auto de apertura, ya se han practicado 18 versiones libres de las 34 inicialmente contempladas. Si bien en las últimas dos semanas ya se han presentado varias personas vinculadas, se espera que se continúe en el desarrollo de estas jornadas luego de los aplazamientos que se han dado a raíz del covid-19.

En total, en estas 34 personas jurídicas y naturales se encuentran tres exgerentes de EPM, dos exalcaldes de Medellín y dos exgobernadores, así como integrantes de los consorcios al mando del desarrollo de la obra. Todas las empresas involucradas en el proceso (ver gráfico), de hecho, ya rindieron su versión libre, como ya lo hicieron también Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Jorge Londoño.

En medio del desarrollo de esta investigación, la Contraloría advirtió que de las personas vinculadas “ocho han pedido aplazamiento, casi todas alegando la imposibilidad de acceder a pruebas necesarias para su defensa por la contingencia y la cuarentena por el covid-19”.

El ente busca, por ahora, tomar el conjunto de versiones para definir quiénes son los responsables del daño fiscal. Según la cuantía estimada por la Contraloría, en total serían daños de $4 billones, de los cuales $2,9 billones son por concepto de destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados, mientras 1,1 billones son por lucro cesante.

Nicolás Carrero Montañez. director de Carrero & Asociados, explicó que “más allá de las investigaciones sale a la luz un conflicto de poderes políticos y regionales, que ha causado grandes problemas no solo económicos, sino también ambientales y sociales”.

Uno de los involucrados también es el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Sin embargo, como el funcionario se encuentra en casa por cárcel, se confirmó que el trámite para su versión se oficializará con el Inpec para que se indique cómo será el proceso para que adelante la diligencia de versión libre.

Tras finalizar estas diligencias, “se estudiarán las solicitudes de pruebas formuladas en las versiones, y en los distintos escritos donde constan los argumentos de defensa tanto de los presuntos como de los terceros civilmente responsables y se decidirá sobre el decreto y práctica de las pruebas” explicó la Contraloría. A su vez, se adelantará “lo pertinente en relación con el decreto y práctica de las pruebas de oficio que resulten conducentes, pertinentes y útiles a la presente causa fiscal”.

Al mismo tiempo de este proceso, la Fiscalía y la Procuraduría investigan las presuntas irregularidades en Hidroituango tras la contingencia del 28 de abril de 2018. De hecho, será este ente de control quien dirija y sea testigo del proceso de conciliación que en este momento se adelanta con los consorcios tras la demanda por $9,9 billones de EPM.
Obras principales de la construcción ya alcanzan un avance mayor a 80%

El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, confirmó que las obras principales de la hidroeléctrica ya alcanzan 80% de ejecución. “Nada nos hará retroceder, vamos a seguir trabajando por la defensa de la vida. Gracias a ustedes que son los héroes que día a día con su esfuerzo y dedicación nos ayudan para entregar este proyecto al país en 2022”, dijo el directivo, quien ratificó que son 3.200 trabajadores en el proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/07/2024 Caída del recaudo tributario del primer semestre fue la más pronunciada de este siglo

Un informe del Banco de Bogotá señaló que los ingresos representarían 46,2% del recaudo de 2024; la cifra más baja en 22 años

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas