.
La discusión fue aplazada para el próximo 13 de junio
LABORAL

Avanza reforma laboral en la Cámara de Representantes con 23 artículos aprobados

miércoles, 12 de junio de 2024

La discusión fue aplazada para el próximo 13 de junio

Foto: Gráfico LR

El debate se retomó luego de seis meses y avanzó con la aprobación de varios artículos, continuarán la discusión el 13 de junio

La reforma laboral del Gobierno Petro corre contra el reloj, y avanzó en su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.En la jornada se aprobaron 23 de los 98 artículos de la ponencia presentada por la congresista María Fernanda Carrascal, que tiene casi una semana para ser aprobada, o terminar siendo hundida.

En el arranque se aprobó un bloque de tres artículos: 29, 31 y 32, dejando excluido el 97, este último hace referencia a la entrada en vigencia del proyecto de ley 166 de 2024. Uno de los puntos que más discusión generó, es cuando se sometió a votación un bloque que regula los modelos de contratación laboral a término indefinido, los esquemas de contratación de los trabajadores del sector arte y cultura, además de adicionar medidas para periodistas, comunicadores y empleados afines.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda Carrascal Representante a la Cámara

    “Aprobamos dos horas más de jornada nocturna, ya no empezaría a las 9 p.m., sino a las 7 p.m. Con esto logramos devolver los derechos a los y las trabajadoras”.

“Hoy tuvimos unos artículos muy importantes, unos son los que tienen que ver con los registros en las plataformas digitales, también lo que tiene que ver con los contratos a término indefinido, precisiones que se hicieron, se suma el artículo para periodistas, deportistas y trabajadores del sector de agricultura. Hemos trabajado un tema divergente, que es el artículo 18, que habla de la facultad que tiene el ministerio para aprobar las horas extras”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Es importante señalar que la reforma retomó su debate desde diciembre de 2023, cuando logró su aprobación en el segundo debate. Tras el aval de los 23 artículos, se levantó la sesión y se retomará el 13 de junio. Con esto se espera que la reforma logre aprobarse antes del 20 de junio, fecha cuando termina el periodo legislativo.

La discusión fue aplazada para el próximo 13 de junio
Gráfico LR

“En el primer debate que tuvimos en diciembre del año pasado, aprobamos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes los artículos que le permiten a los trabajadores recuperar dos horas de jornada nocturna, y el pago de 75% a 100% en su día de descanso. Así recuperamos derechos perdidos hace 22 años y avanzamos en la defensa de más derechos laborales”, dijo la congresista María Fernanda Carrascal.

Entre los artículos aprobados estuvieron el contrato laboral a término indefinido, contrato de trabajadores de la cultura, medidas en relaciones laborales para periodistas, licencia de maternidad.

El artículo 18 hace referencia a las horas extras. La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez explicó que “nos plantean que, como compensación de la jornada, se avance en el número de horas extras”, dijo la funcionaria.

También explicó que es contraproducente para el ministerio avanzar en el número de horas extras, dado que va en contra vía de la recomendación de la OIT que planteó que en la reducción de la jornada se tuviera claro el límite que son ocho horas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Embalses de energía tuvieron 57,9% en capacidad en junio, 14,2% más que en mayo

La organización menciona que, como fuentes de energía, los mayores aportantes fueron las plantas hidráulicas registrando 81,69%

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Educación 10/07/2024 José Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación en remplazo de Aurora Vergara

Ante las críticas por parte de algunos sectores sobre el nombramiento de Rojas, el presidente salió a defender su nombramiento