.
SALUD Avalancha de tutelas contra Plan Nacional de Vacunación afectaría priorización del proceso
jueves, 21 de enero de 2021

Así lo advirtió el Ministerio de Salud, por lo que les solicitó a los jueces del país a proteger la integralidad del proyecto a desarrollar

Juan Sebastian Amaya

Frente a la definición del Plan Nacional de Vacunación, que ya cuenta con un decreto definitivo que el Ministerio de Salud publicará en los próximos días, el ministerio, Fernando Ruiz, expresó que una "avalancha" de tutelas podría afectar el proyecto.

Por lo anterior, Ruiz indicó que hubo una reunión "muy importante" con los miembros de todas las Cortes, los organismos de control (Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía), en la que se expuso el plan y la importancia de mantener la integridad.

El ministro recordó que es necesario que desde todas las ramas del Estado se trabaje para preservar el Plan Nacional de Vacunación y que no se termine acabando con la priorización ya definida.

“Los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años, es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una personas entre los 15 y 25 años”, indicó Ruiz, y agregó que cualquier alteración genera mortalidad y la imposibilidad de controlar la pandemia.

El ministro pidió tener en cuenta que el criterio de priorización comienza con las personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud. “Una vez que termine esto, empezamos con las personas con comorbilidades, maestros de escuela, madres comunitarias y también las Fuerzas Militares por la alta afectación que tienen”, dijo.

Posteriormente, vendrán otros grupos, como defensa civil, bomberos, guardias indígenas, y en la última etapa estarán los 17 millones de colombianos que son menores de 59 años y que llevarán a la inmunidad de rebaño.

El próximo decreto establece las fases y etapas de priorización de la población, entre otras definiciones.