.
SALUD Por ahora, MinSalud será la única entidad que podrá tramitar la importación de vacunas
miércoles, 20 de enero de 2021

Desde la Organización Panamericana de la Salud, se anunció que Colombia podría recibir vacunas de Covax en febrero

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que la cartera emitirá en los próximos días el decreto que reglamentará el marco jurídico del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 desde este año.

Ruiz puntualizó que este documento ordenará que el Ministerio de Salud será la única entidad de Colombia que podrá realizar los trámites de importación de vacunas.

"El Ministerio de Salud será la única entidad encargada de importar vacunas, pero deja abierto que podrá determinar si se puede comercializar y las condiciones de los procesos", comentó.

El ministro agregó que los objetivos del Plan Nacional de Vacunación son reducir la mortalidad y morbilidad por la pandemia; reducir la velocidad de contagio y la expansión del covid-19.

"Se busca tener alrededor de 70% de la población vacunada para reducir la posibilidad de contagio", reseñó.

En la primera fase de vacunación se definen las poblaciones que van a ser vacunadas con prioridades. En la primera etapa se priorizarán a los mayores de 80 años) y al personal de la salud de primera línea. La segunda etapa incluye a los ciudadanos de entre 60 y 79 años, y a los estudiantes del sector salud y profesionales de segunda línea.

"Este decreto es importante porque ya hemos lanzado el plan, pero este define el marco jurídico del plan de vacunación, que será complementado con algunas resoluciones para el marco operativo", sentenció.

"Este plan aplica a todos los habitantes de Colombia, con o sin afiliación a EPS. También a los prestadores del servicio de todo el país, a la Ungrd y a las personas privadas de la libertad", añadió Ruiz.

Finalmente, el jefe de la cartera de salud destacó que el tipo de relación laboral de cada colombiano no será un factor a tener en cuenta a la hora de la vacunación.

Por otro lado, los voceros de la Organización Panamericana de la Salud dieron a conocer que el país estará en el primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

"La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido", dijo Gina Tambini.

Además, añadió que el mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados con laboratorios para adquirir en un momento determinado 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2021 Inversión extranjera directa cayó 46% en 2020, el menor rubro de los últimos diez años

El que tuvo una mayor contracción fue el sector de transporte, que pasó de US$1.008 millones en 2019 a US$20 millones en 2020

Salud 01/03/2021 Estas son las dosis de vacunas contra covid-19 que llegarían al país durante esta semana

Hoy llegan al país 117.000 dosis de dosis de Pfizer, el Gobierno espera cumplir la meta de vacunar a 70% de la población a final de 2021

Transporte 02/03/2021 En abril empezaría nuevo modelo para pagar y no tener pico y placa en Bogotá

Según la Secretaría de Movilidad, a partir de abril se podría pagar para transitar sin pico y placa de manera semanal o mensual

MÁS ECONOMÍA