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ECONOMÍA

Autopistas de la Prosperidad sumarán cuatro peajes a los nueve que hoy operan

lunes, 9 de junio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Con el proyecto vial de las Autopistas de la Prosperidad no solo se mejorará la movilidad en las carreteras paisas. La rehabilitación y construcción de estas vías traerá mayores costos para los colombianos que transitan por esta infraestructura vial, pues a los nueve peajes que actualmente operan se sumarán otros cuatro.

Las nuevas casetas de pago están habilitadas en tres de los cinco tramos del proyecto, específicamente en Conexión Pacífico 1, Conexión Pacífico 3 y Río Magdalena 2.

El primero de ellos se incluirá en el tramo que va desde Ancón Sur hasta Bolombolo (Conexión Pacífico 1), donde los conductores particulares pagarán $2.100, hasta ahora, el costo del peaje más barato en todo el proyecto. Este tramo es uno de los dos que ya están adjudicados y están en manos de la colombiana Episol (con un 60%) y la española Iridium (con 40%).

Otros dos peajes se instalarán en Conexión Pacífico 3, que actualmente está en la fase de propuestas económicas y técnicas, es decir, que están evaluando qué consorcio se queda con el tramo. A pesar de que no se ha adjudicado, ya se establecieron los nuevos peajes que va a tener: el primero se llamará Guaico y su tarifa será de $12.700; y el segundo es Irra, con un costo de $8.700 (a pesos de 2012).

Finalmente, una caseta más estará entre Remedios y el Alto de Dolores (en el tramo Río Magdalena 2), cuya tarifa será de $8.700.

El Gobierno, además, reubicará las casetas de peaje de algunos tramos viales. En Autopistas Pacífico 2, el peaje cercano a La Pintada se trasladará hacia Puente Iglesia y tendrá un costo de $16.500, a pesos de 2012. Mientras que en la Autopista de Conexión Pacífico 3, el peaje de Supía se reubicará a unos metros de donde está actualmente y costará $12.700.

Mientras el peaje más económico se ubicará en Conexión Pacífico 1, la tarifa más costosa ($16.500) estará en las carreteras de Pacífico 1 y 2, es decir, allí se cobrará más del 50% de lo que se paga actualmente para transitar en las vías ($8.700).

Las tarifas mencionadas anteriormente tendrán un incremento de $200, con el fin de aportar a un nuevo programa de la nación para la seguridad en las carreteras.

Lo que se pagará
Según cálculos del vicepresidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Jesús Augusto Correa Cardona, un conductor que viaje desde Manizales hasta Medellín pagará en peajes $70.000 a pesos de 2014 . “Nos ahorraremos una hora y media de trayecto, pero pagaremos $50.000 más de lo que nos cuestan actualmente los peajes, entonces no habrá competitividad real”.

Por su parte, Federico Restrepo, gerente de Autopistas de la Prosperidad, sostiene que las concesiones viales tendrán dos tipos de ingreso: uno de los peajes y otro por vigencias futuras.“Las entradas económicas en conjunto son necesarias para atraer inversión de los constructores. Las tarifas estarán diferenciadas por las adecuaciones”.

Las Autopistas de la Prosperidad tienen una inversión total de $13 billones, a través de Alianzas Público Privadas. El Gobierno, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín también invertirán en la rehabilitación de 900 kilómetros de carreteras, para un total aproximado de 1.270 kilómetros en operación y mantenimiento.

Las cinco primeras carreteras paisas que el Gobierno dio a conocer tienen una inversión estimada de $6,34 billones. Las vías contemplan la construcción y rehabilitación de 668 kilómetros 246 puentes y 17 túneles. De estos, unos 141 kilómetros tienen la ejecución garantizada pues ya pasaron los procesos de adjudicación.

La primera obra que se entregó fue Conexión Pacífico 1, con una inversión de $1,79 billones. La segunda en adjudicarse fue Conexión Pacífico 2, esta será construida por las empresas Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein y Mota Engil y tendrá una inversión de $0,9 billones.

Rechazan tutela contra la ANI por improcedente
El juzgado 29 administrativo oral de Bogotá rechazó la tutela interpuesta por el constructor Mario Alberto Huertas y la constructora Meco, en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por improcedente. “La acción de tutela no es el mecanismo adecuado para tramitar las pretensiones”, reza el documento. La tutela se formuló con coacción del proyecto Girardot- Puerto Salgar por supuesta violación de los derechos de los constructores al debido desarrollo del proceso licitatorio.

La opinión

Federico Restrepo
Gerente de Autopistas para la Prosperidad

“Las concesiones tendrán dos ingresos: por peajes y vigencias futuras. Estas entradas económicas son necesarias para atraer inversión”.

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