.
CONSTRUCCIÓN

Fiscalía comenzó investigaciones por el colapso del puente en Chirajara

martes, 16 de enero de 2018

El puente en construcción de la quebrada Chirajara, ubicado en el corredor vial Bogotá - Villavicencio, sufrió un colapso en parte de su estructura

La Fiscalía General de la Nación anunció la creación de un equipo que se encargará de adelantar las investigaciones en torno al colapso del puente que hace parte de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio.

De acuerdo con las comunicaciones de la entidad, "desde el primer momento, la Fiscalía abrió investigación en el caso del puente Chirajara; funcionarios del CTI acudieron al lugar de los hechos para adelantar diligencias de criminalística y recaudar pruebas".

Se trata, según reveló la entidad, "un equipo interdisciplinario de 11 personas conformado por funcionarios CTI, topógrafo, fotógrafo, arquitecto e ingeniero apoyan diligencias en caso puente Chirajara y recaudan pruebas para avanzar en investigación que se abrió desde el momento en que ocurrieron los hechos".

El puente en construcción de la quebrada Chirajara, ubicado en el corredor vial Bogotá - Villavicencio, sufrió un colapso en parte de su estructura, mientras más de 20 trabajadores desempeñaban sus labores. Organismos de rescate y autoridades en infraestructura, se encuentran investigando las causas del hecho, que según la Defensa Civil dejó al menos 10 muertos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, viajó al lugar del desplome, por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reunirse con miembros de Coviandes, el concesionario encargado de construir la estructura. Esta se componía de dos torres en forma de diamante de las cuales salía un sistema atirantado de luces distribuidas en un total de 458,47 metros de longitud.

Según reportó la ANI, todas las acciones están concentradas en el rescate de las víctimas y la atención a los heridos. Cabe resaltar, que quienes se encontraban trabajando en la construcción del puente fueron los principales afectados, dado que este aún no había sido puesto en funcionamiento.

La carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio, Meta, ha estado cerrada desde el peaje El Naranjal, hasta el punto conocido como Buenavista, para que las ambulancias y otros vehículos de socorro pudieran movilizarse al lugar de los hechos.

La parte que se desplomó es toda la pila que estaba ubicada en el sector que corresponde al costado de Bogotá. Por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que la cartera ya habló con la firma Coviandes, y que estos “también se están desplazando hacia allá con el equipo de interventores y diseñadores del proyecto”. El ministro ya había visitado este proyecto hace un mes junto con el presidente Juan Manuel Santos.

Respecto a la responsabilidad del proyecto, tanto el ministro de Transporte, como el presidente de la ANI, manifestaron que es del concesionario Coviandes. Cardona agregó "el concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura. Hasta el momento desconocemos las causas del desplome, pero esas investigaciones las vamos a llevar hasta las últimas consecuencias".

Después de conocer el hecho el concesionario se pronunció por medio de un comunicado en el que manifestó "la prioridad de Coviandes en este momento es prestarles atención a las familias de los afectados. A partir del día de hoy se están desplazando expertos al lugar de los hechos, quienes investigarán las causas de este lamentable suceso. La concesionaria está presta a atender cualquier requerimiento de las autoridades competentes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2024 Organismos rebajan las proyecciones económicas de Colombia para el cierre del año

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica