.
ENERGÍA

Aumento en precio de gasolina sería mayor en 2023 a los $200 mensuales actuales

lunes, 12 de diciembre de 2022

El viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, ha afirmado que esta medida busca sanear las finanzas de la nación, cuya responsabilidad del subsidio a la gasolina es de hasta $34 billones

Juan Pablo Vargas Cuellar

En el foro ‘La verdad sobre la reforma tributaria’, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el otro año se aumentarán los incrementos en el precio de la gasolina corriente.

Actualmente dicho crecimiento paulatino en el precio se tasó en $200 mensual, razón por la que a diciembre, la gasolina corriente ya ha subido $600 su precio por galón. Esta pasó de un precio promedio en el país de $9.100, a más de $9.580.

“Este año comenzamos con $200 por galón, pero esperamos que el año entrante se aceleren estos aumentos, una medida negativa para el bolsillo de los colombianos, pero la cual buscamos equilibrar con el descuento en el precio del Soat", dijo Ocampo.

Además de dicho 'alivio', el ministro ha recalcado varias veces que decidieron dejar quieto el precio del Acpm en la medida que es el combustuble que usan mayoritariamente los transportes de pasajeros y los de carga de alimentos, "con lo que esperamos no presionar más al alza la inflación", aseguró.

Medida anexa a la tributaria
Desde el anuncio de la entrada en vigor de esta medida, tanto el ministro Ocampo, como el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, han afirmado que esta medida busca sanear las finanzas de la nación, las cuales, solo por el subsidio a la gasolina, se ha visto afectada hasta en $34 billones para 2022.

"Este es un problema heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2,5% del PIB. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, agregó Ocampo en el encuentro.

Para el jefe de cartera esta es una medida coherente respecto a los objetivos financieros que tienen desde el ministerio de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 08/01/2026

Avanza extensión de primera línea del Metro hasta calle 100 con pliego de condiciones

Carlos Fernando Galán, espera que las obras se completen en 90% en 2026 mientras se realizan las pruebas dinámicas de los trenes

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Agro 08/01/2026

Producción de café en 2025 llegó a 13,67 millones de sacos y registró una caída de 2%

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, señaló que los resultados que se están viendo están acorde a las proyecciones previamente dadas