.
Aumento del precio del gas hoy
ENERGÍA

Precios de nuevos contratos de gas firmados para diciembre subieron hasta 30%

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Aumento del precio del gas hoy

Foto: Gráfico LR

Los mayores incrementos se registraron en el gas natural vehicular, GNV, con un alza de 55%; seguido por el gas para uso industrial

Un nuevo revés sufrirán los consumidores colombianos, luego de un fuerte ajuste en los precios de los contratos vigentes de gas. El incremento comenzó a sentirse con la entrada en vigencia de los nuevos acuerdos a partir del 1 de diciembre, lo que elevó los precios promedio ponderados en la mayoría de los sectores.

Los mayores incrementos se registraron en el gas natural vehicular, GNV, con un alza de 55%; seguido por el gas para uso industrial, con 28%; y el residencial, con 14%. Según explicó Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, “más de 75% de los contratos para atender la demanda de gas natural en Colombia vencieron el pasado 30 de noviembre. Esto llevó a la firma de nuevos acuerdos entre los productores y las empresas que prestan el servicio en el país”.

Los nuevos contratos se firmaron, en promedio, con un incremento de 27% frente a los que estaban vigentes. Cabrales señaló que el precio promedio ponderado subió de US$7,15 en noviembre a US$9,08 por Mbtu en diciembre.

En 2025, las importaciones han aumentado a 17,5%, frente a 7,5% registrado en 2023. La creciente dependencia, que comenzó a finales del año pasado, ya empieza a reflejarse en los costos y en el impacto para los consumidores.

Los segmentos residencial, comercial y petroquímico también mostraron incrementos de 14%, 11% y 12,5%, respectivamente, en línea con la tendencia a precios contractuales más altos. "La refinería fue el único sector sin aumentos, registrando una leve reducción de 0,6%, lo que contrasta con la presión alcista generalizada en el resto de los sectores", dijo.

Cabrales dijo que los únicos contratos de gas que bajaron el 1 de diciembre de 2025 son los que Ecopetrol vende a sus propias refinerías, cuya tarifa cayó de $4,72 a $4,69 por Mbtu.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/01/2026

Anif prevé que el Emisor suba la tasa en 50 puntos básicos y se ubique en 9,75%

De 19 analistas consultados, ocho coincidieron en que el Emisor romperá la racha que traía la tasa desde abril del año pasado, manteniéndose en 9,25%

Energía 28/01/2026

Hasta noviembre, producción de petróleo bajó en más de 27.700 barriles diarios

A noviembre, el sector llegó a 746.402 bpd, lo que representó una caída de 3,59% frente a 2024, cuando alcanzó 774.180

Hacienda 26/01/2026

Semana clave en la Corte para definir el futuro de la emergencia económica

El Gobierno Nacional está trabajando en la prorroga de la emergencia económica, luego de que se cumplieron los 30 días desde que se emitió el decreto de diciembre