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ECONOMÍA

Atlántico define hoja de ruta de inversión para los próximos 30 años e inaugura parque logístico

jueves, 27 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
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Colprensa

El mandatario departamental explicó que el propósito de ‘Atlántico 2050’ es construir, con todos los actores, y de una manera vinculante, una ruta de trabajo que permita definir cuáles son los principales proyectos y acciones que se deben poner en marcha, desde este cuatrienio, para garantizar un Atlántico y una región Caribe competitiva.

“La idea es que trabajemos de una manera colectiva para definir cuáles son las actividades que debemos realizar y las responsabilidades en este proceso de los diferentes sectores con los que articularemos esta hoja de ruta para los próximos 30 años del Atlántico”, manifestó Verano De La Rosa.

El sector privado, los gremios, la academia, el Estado, los medios de comunicación y la sociedad en general están convocados a participar en la definición del documento que se convertirá en la carta de navegación para el desarrollo de la región Caribe durante las próximas tres décadas.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, explicó que la cocreación de esta ruta de trabajo se basará en cuatro ejes fundamentales: gobernabilidad, infraestructura, eje social y medio ambiente.

“La iniciativa del gobernador Verano apunta a garantizar la continuidad de los principales proyectos y líneas de acción que, además, puedan ser particularizados por las futuras administraciones, de acuerdo a cada programa de gobierno”, indicó la funcionaria.

Agregó que el sector privado tendrá la oportunidad de registrar en el documento sus expectativas y requerimientos para el crecimiento de las empresas y garantizar la venta en el exterior de los productos nacionales, de esta manera, se retribuirán unos ingresos al departamento y se generará la competitividad necesaria.

Y concluyó que en enero de 2017 se realizarán los primeros talleres colectivos para pormenorizar cada una de las instancias definidas y antes de finalizar la anualidad se espera contar con las cuatro estrategias consolidadas y detalladas.

Nuevo parque logístico de $140.000 millones

Este jueves fue presentado en Barranquilla a los medios de comunicación la primera etapa del Proyecto Parque Logístico California, que se encuentra ubicado sobre la acera Sur de la Vía la Cordialidad a 560 metros de su intersección con la Avenida Circunvalar en sentido este-oeste tras una inversión de $140.000 millones.

El mismo ofrece un completo servicio de bodegas para uso logístico o comercial en arriendo y venta, báscula tipo bajo perfil con capacidad de 80 toneladas, seguridad 24 horas, área de comidas, entre otros.

“Este proyecto contribuye a todo el dinamismo y competitividad de la región, de Barranquilla y el Caribe. Trae una arquitectura y un diseño que se adapta a los requerimientos de los clientes internacionales que  es nuestro objetivo. Ya que estos clientes exigen estos estándares de calidad”, manifestó Diego Espinoza, director del proyecto Parque Logístico California.

Agregó que “hemos destinado dobles calzadas internas. La idea es no tener congestión vehicular de vehículos pesados, las entradas al parque son amplias, tiene seguridad las 24 horas, cuenta con circuito cerrado de televisión, tecnologías para ahorro de energía, manejo de aguas, trae muchas cosas que ya son exigencias y la proyección que tenemos es para los próximos 30 ó 40 años y hemos destinado terreno para ese crecimiento y además mantener esos estándares, que es lo nos va a permitir sostenernos en el tiempo”.

Indicó que la capacidad que tienen es mucha, “porque hay clientes ocupando cinco, diez y quince mil metros y tenemos la capacidad de extender sus operaciones o de traer nuevas operaciones hasta por otros 100 mil metros cuadrados. En estos mementos estamos sobre un terreno de 20 hectáreas. Hemos intervenido doce y hemos construidos 50 mil metros y en esta primera etapa nos falta construir otros cincuenta mil, que iremos haciendo en la medida que nuestros clientes lo vayan exigiendo”.

“Hemos escogido a Barranquilla porque consideramos que es el epicentro de todo lo que suceda de ahora en adelante con Colombia. Barranquilla fue siempre la 'Puerta de Oro de Colombia' y ahora se está recuperando y requiere de este tipo de inversiones para verdadera posesionarse. Porque se está interviniendo el Río Magdalena, el nuevo puente Pumarejo. Todo eso contribuye a recuperar esa Barranquilla. El lugar lo escogimos porque está una zona privilegiada porque estamos a una hora de Cartagena por la carretera de La Cordialidad y a una hora de Santa Marta: pero a eso le sumamos que estamos cerca del puerto y del aeropuerto Ernesto Cortissoz”, dijo Espinoza.

Manifestó que durante la construcción se emplearon una 500 personas y actualmente hay unas 300 con empleos directos.

En estos momentos la ocupación está en un 90 por ciento y con posibilidades de seguir construyendo. “Porque nosotros construimos y luego buscamos al cliente. Aquí siempre vamos a estar con inventario disponible porque ese es el requerimiento que tienen nuestro clientes”.

El Parque en su primera etapa cuenta con 41 bodegas, basada en diseños que cumplen con los más altos estándares internacionales, permitiéndole a las empresas instalarse con comodidad y confianza a largo plazo; cuenta con un área total aproximada de 122.822,52 m2 en toda su extensión distribuidos entre área de bodegas y muelles de descargue. El proyecto planea desarrollarse en varias etapas.

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