MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio aseguró que el aumento en las tarifas afecta el nivel de los subsidios que el Gobierno entrega a las familias
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) elevó una solicitud al Gobierno Nacional para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd) tomen las medidas necesarias para controlar el alza en los precios de energía en el país.
El gremio aseguró que el aumento en las tarifas afecta el nivel de los subsidios que el Gobierno Nacional está entregando a las familias. Además, la inflación en el país está aumentando los indicadores que son indexadores de las tarifas eléctricas.
“Los usuarios deben gozar de una confiabilidad del sistema eléctrico que, para Colombia, se logra con el aporte de las plantas de generación térmica y que con el aumento en el costo del gas importado con el que algunas se abastecen, y el desbalance y altos costos del carbón, se reflejan en el crecimiento del componente de generación en la tarifa final del servicio de energía eléctrica”, dijo Sandra Fonseca, directora de Asoenergía.
La dirigente de la agremiación agregó que el gas natural cuesta alrededor de US$15 por Mbtu, mientras que antes costaba US$7 dólares Mbtu. Este aumento se dio a finales de marzo. Según Fonseca, es un panorama "desalentador" que refleja la realidad de los precios de la energía y las brechas en la metodología de indexación en el cobro de las facturas. "Son indexadores alejados a la realidad de la variación de los costos del sector eléctrico", aseguró Fonseca.
La dirigente aseguró que es necesario actualizar dichos indexadores y evaluar el impacto de las políticas de descarbonización en el usuario final: las metas de cero emisiones de los próximos años deben ser ajustadas y teniendo en cuenta la seguridad y la confiabilidad energética, según Fonseca.
El titular de la cartera del Interior mencionó que, en cambio, sí se puede avanzar en diversos puntos concretos del proyecto fiscal
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que está dispuesta a llegar a consensos para que la cifra sea concertada antes del 15 de diciembre
La entidad atraviesa serias dificultades financieras por la falta de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, según se reveló