.
Alcalde Carlos Fernando Galán
HACIENDA

Asocapitales reportó que hay 71 fallecidos por sismo con epicentro en Chocó

lunes, 10 de agosto de 2026

Alcalde Carlos Fernando Galán

Foto: Colprensa

Bogotá tiene listos 100 rescatistas para desplazarse a Catam y ser enviados a las ciudades que el Gobierno Nacional priorice

Síganos y léanos en Google Discover

Asocapitales presentó el balance preliminar tras el sismo con epicentro en el Chocó, en el cual aseguró que hay 71 fallecidos y graves afectaciones estructurales en varias ciudades capitales.

De estos, 40 son en Risaralda, 27 en Valle del Cauca y cuatro en Chocó. De acuerdo con la asociación, 29 de las víctimas corresponden a ciudades capitales.

Según afirmaron, Carlos Fernando Galán, presidente de Asocapitales y alcalde de Bogotá, se encuentra al frente del seguimiento. Por ende, la capital tiene listos 100 rescatistas para desplazarse a Catam y ser enviados a las ciudades que el Gobierno Nacional priorice.

En su primer reporte señalaron que Pereira reporta preliminarmente 18 personas fallecidas, de acuerdo con la información entregada por el alcalde Mauricio Salazar; Manizales por su parte, confirmó dos personas fallecidas y más de 12 edificios parcial o totalmente destruidos y más de 20 viviendas destruidas; en Quibdó se reporta preliminarmente una persona fallecida, además de personas heridas y graves daños en edificaciones.

“Bogotá está lista para ayudar a las ciudades más afectadas por el temblor. Ya están listos 100 rescatistas para ir a Catam y dirigirse a las ciudades que el Gobierno Nacional priorice. En Bogotá no se reportan daños estructurales graves, por lo que nuestras capacidades están al servicio del país”, señaló Galán.

Cali por otro lado, aparece como una de las ciudades con mayores afectaciones. "Las autoridades adelantan verificaciones de edificaciones y atención de los puntos donde se han
registrado daños", señalaron desde Asocapitales.

Por último, en Bogotá no se reportan daños estructurales graves en el balance disponible. Las autoridades mantienen las verificaciones preventivas sobre edificaciones e infraestructura.

“La prioridad es proteger la vida y responder de manera coordinada. Estamos recopilando
información directamente con las administraciones locales para conocer las necesidades reales de cada territorio y facilitar que las capacidades disponibles en las ciudades puedan llegar donde más se necesitan”, indicó Asocapitales.

Asocapitales entregó un reporte preliminar sobre las afectaciones del sismo de magnitud 7,4, con corte a las 10:00 a. m., en el que identifica cinco capitales en nivel crítico: Pereira, Cali, Manizales, Quibdó y Armenia.

Según el informe, se registran al menos 27 estructuras colapsadas: 20 en Cali, cinco en Armenia y dos en Pereira. El reporte también señala que seis aeropuertos tienen suspendida su operación por daños: Matecaña, en Pereira; La Nubia, en Manizales; El Caraño, en Quibdó; El Edén, en Armenia; y los aeropuertos de Cartago y Buenaventura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/09/2026

Anla evaluará concesión para el reúso de aguas residuales de la Ptar Salitre de la Eaab

La Anla hará una visita presencial a la Ptar Salitre con el objeto de determinar la viabilidad de la concesión

Hacienda 23/09/2026

Encuesta de analistas de Anif anticipa tasas "quietas" en próxima Junta del Emisor

Mauricio Villamizar, Leonardo Villar y Bibiana Taboada serían los integrantes de la Junta que se opondrían a mantener la tasa estable

Hacienda 24/09/2026

Los sectores donde más se ha recortado el Presupuesto General de la Nación para 2027

Se define el futuro del PGN de 2027; ponencia en discusión recortó en Minhacienda, la JEP y entidades de transporte