.
Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales
HACIENDA

Asocapitales alerta por la pérdida de autonomía regional frente a actos del Gobierno

lunes, 8 de julio de 2024

Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales

Foto: Andesco

Luz María Zapata, directora de Asocapitales, llamó la atención frente a las acciones del gobierno para erosionar esta independencia. Buscan impulsar reactivación

En Colombia, una de las tareas pendientes del Gobierno Nacional es ampliar la descentralización y la autonomía de las regiones. Este es un tema que se discute a diario en la opinión pública y del cual, cada uno de los bandos ideológicos coincide, pero las diferencias no permiten trabajar en ello.

Al respecto, en entrevista con LR, Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, llamó la atención ante los constantes pronunciamientos y acciones del Gobierno Nacional que buscan lastrar la autonomía de las regiones y lo cual reconoció que “están demandando”,

Además, llamó la atención sobre la situación de seguridad en las capitales del país y de la vía Panamericana, constantemente afectada por los flagelos del conflicto armado y que deja pérdidas millonarias a los departamentos que atraviesa.

¿Qué balance deja el primer semestre del año?

Los alcaldes estuvieron en este primer semestre muy concentrados sacando los planes de desarrollo, Asocapitales les prestó una asesoría técnica a prácticamente todas las ciudades capitales del país.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia
  • Andrés Julián RendónGobernador de Antioquia

    “El centralismo actual no ha funcionado. En el país necesitamos un arreglo distinto. Que los recursos que se generan en las regiones, se queden ahí mismo en las regiones”.

¿Cómo ha sido la articulación con el Gobierno?

Trabajamos de la mano. A veces encontramos un mayor eco, otras veces menos, pero como ya toda la opinión pública conoce, hay muchos retos del Gobierno Nacional porque no están cumpliendo los indicadores y por supuesto eso también termina impactándonos negativamente en las regiones.

¿Cómo afectan las reformas en trámite legislativo?

Vemos con preocupación que hay no solamente unos proyectos de ley, sino también unos decretos, resoluciones; que vienen minando la descentralización y la autonomía territorial. Nuestra política ha sido demandarlo todo.

Por ejemplo, con lo de las Juntas de Acción Comunal, el gobierno nacional viene saltándose a los alcaldes en las ciudades capitales.

A propósito, estábamos revisando esta semana otro borrador de decreto que también nos está preocupando en el que dice que nosotros las ciudades capitales podemos enviar recursos pero es el Gobierno Nacional el que define a quién se le va a dar tanto para mejoramiento de vivienda como para cuota inicial. Eso no puede ser.

Y esto erosiona aún más la problemática...

Claro, todo eso perdiendo autonomía. No soy amiga de los debates de federalismo o de regiones autónomas, pero la Constitución de 1991 tiene desarrollados unos principios de autonomía y de descentralización que no se han aplicado.

Todas las organizaciones vamos a unirnos y sacar adelante propuestas concretas de la misión de descentralización

Vía Panamericana como sujeto de derecho

Desde Asocapitales buscarán decretar a la vía Panamericana como un “sujeto de derecho”, según adelantó Luz María Zapata, directora ejecutiva de la institución.

“Esta es una vía que no solo impacta al Pacífico, es internacional. No puede ser que se mantenga cerrada todo el tiempo perjudicando las economías en principalmente lo que es Nariño, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca”, precisó. Entre escasez de alimentos y combustible, son las consecuencias de los bloqueos a lo largo de la extensión de la importante vía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables

Hacienda 10/07/2024 Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones