Las recomendaciones se suman al plan de contingencia que está encaminado a contener la propagación del Covid-19 en el país

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Asociación de Bares de Colombia anunció a través de un comunicado oficial el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital de Bogotá y de los diferentes municipios y ciudades en los que las autoridades sanitarias hayan anunciado riesgo de contagio y propagación del virus.

"Somos conscientes de lo difícil de la situación, del impacto económico y social de éste tipo de medidas. El 7% de nuestros afiliados tienen aforos superiores a 500 personas;
iniciaremos plan de trabajo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para conocer la ruta y plan de apoyo anunciado por el Presidente Iván Duque", expresa el documento.

La asociación también solicitó a la Administración de Bogotá la suspensión de los "Sellos Seguros" si algún establecimiento no cumple las medidas sanitarias mínimas establecidas.

Asobares Colombia sumará dentro del plan de contingencia nacional las siguientes acciones en los establecimientos abiertos al público:

- Brigada de nebullizaciones para desinfectar superficies, elementos de trabajo y ambientes de los bares afiliados (3 jornadas en 1 mes por bar).

- Adoptar las medidas sanitarias y laborales planteadas por la alerta amarilla.

- Capacitar al personal de los establecimientos sobre el cuidado personal y colectivo.

- Ofrecer a los clientes información pertinente a través de redes sociales, pantallas en los bares y espacios privados como baños.

- Disponer de gel antibacterial o alcohol para la desinfección y limpieza continua de manos.