.
HACIENDA Así transcurre la jornada de manifestaciones convocadas para el primero de mayo
sábado, 1 de mayo de 2021

En horas de la mañana se registraron manifestaciones en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Pereira y Cali

Johana Lorduy

Mientras las restricciones a la movilidad y los toques de queda continúan en varias ciudades, en el marco del Día Internacional del Trabajo se adelantaron algunas marchas en ciudades y vías principales del país.

Si bien el panorama en algunos departamentos todavía es crítico, por el alto índice de contagios y por los desmanes presentados en días pasados por el paro nacional, en horas de la mañana se registraron manifestaciones en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Pereira y Cali.

Bogotá

En la capital del país, el punto de concentración más grande fue en el Parque Nacional en donde los manifestante se movilizan a esta hora hacia la Plaza de Bolívar.

En otro punto de la ciudad, según el último reporte que se tiene, más de 300 personan avanzan hacia el norte de la capital. Hasta el momento, la jornada, que inició a las 9:00 am, transcurre con total normalidad.

En medio de la marcha que transita al centro de la Capital está bloqueada la Carrera 7 con Calle 60.

Por su parte se espera un plantón desde las 5:30 p.m. en en la calle 146 #6-24, en el norte de Bogotá.

En las últimas horas, usuarios a través de redes sociales, reportaron desmanes en el norte de la capital (Cedritos). Un Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en la zona.

A esta hora se cancela toda la operación de Transmilenio. El sistema masivo dice que no hay garantías de seguridad para los usuarios debido a las manifestaciones.

Cali

En horas de la mañana se registraron movilizaciones en la capital vallecaucana Uno de los principales puntos de encuentro fue en el Comfandi El Prado desde donde los manifestantes salieron a caminar hacia el sur de Cali .

Volqueteros en Cali se concentraron en Puerto Rellena y se movilizarán por la avenida Simón Bolívar hacia la calle 5 con carrera 80, desde donde se devolverán al punto de partida.

Loma de la Cruz
Cali #1 de mayo #ParoNacional pic.twitter.com/0x3fwYJqmW

— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) May 1, 2021

Medellín

El principal punto de encuentro en la capital de Antioquia fue en el sector de Carabobo en el Parque de los Deseos. La marcha, hacia el Parque de Boston inició a las 10:00 a.m. Por su parte, la Gobernación de Antioquia anunció Toque de Queda total a partir del medio día de este sábado.

Barranquilla

En la capital del Atlántico, que registra uno de los índices de contagio más altos en el país, se desarrollan manifestaciones a esta hora. La vía Circunvalar entre las carreras 38 y la Cordialidad se encuentra cerrada por las marchas.

Eje Cafetero

Desde anoche en Pereira se adelantan varias manifestaciones y enfrentamientos con las autoridades. Sin embargo, hoy las protestas han sido pacíficas. También se presentan cierres de la vía hacía Armenia y protestas en el centro da capital del Quindío. Adicionalmente, se reportan cierres en las vías que comunican a la ciudad con el suroccidente.

Santander

A esta hora el gremio de transportadores en Santander adelanta una nueva jornada de protesta. Se espera que la vía entre Bucaramanga y Bogotá se mantenga cerrada por varias horas por el plan tortuga que se adelanta en San Gil. La movilización se dirigirá hacia el peaje próximo a Curití.

A esta hora, en Bucaramanga, se denuncian saqueos en la Universidad Industrial de Santander UIS.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 07/05/2021 MinSalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 17.525 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 76.867 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 93.178

Hacienda 10/05/2021 En 2020 los ingresos per cápita del primer quintil de la población cayeron 45,4%

De acuerdo con las cifras del Dane, en el segundo quintil de la población la caída en los ingresos por persona fue de 26,1%

Transporte 10/05/2021 El Ministerio del Interior pide que los bloqueos no sigan afectando la vacunación

El presidente Iván Duque se se reunirá el día de hoy con el comité del paro para encontrar consensos y así levantar los bloqueos

MÁS ECONOMÍA