.
HACIENDA

Así serán las primeras cinco Áreas de Desarrollo Naranja que está trabajando el Gobierno

lunes, 10 de junio de 2019

Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá albergarán los cinco espacios para el desarrollo de distritos creativos y culturales que determinó el Plan Nacional de Desarrollo

Laura Lucía Becerra Elejalde

Fomentar actividades de economía naranja es una de las metas que tiene el actual Gobierno, y una de las plataformas que utilizarán para ello serán las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN). Antes de 2022 se tiene la meta de que cinco espacios de este tipo estén operando en el país, y el Ministerio de Cultura ya inició la agenda de trabajo para ello.

El Gobierno definió las ADN como “espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”.

En la antigua Licorera del Valle, en Cali, ya se está gestando el primero de esos espacios culturales. Entre la Gobernación del departamento y esa cartera están adecuando 11 edificaciones que hacen parte de las antiguas bodegas de la licorera. En el segundo semestre de 2019 estará listo el Centro Coreográfico del Valle, uno de los espacios que se conformarán en la primera fase del proyecto, con una inversión de $14.000 millones.

Además, la ADN caleña tendrá cinco salones de ensayo, un centro de acondicionamiento físico; más adelante se construirá un teatro para más de 5.000 personas y un área de restaurantes con recursos de Fontur por $2.500 millones, y se está estudiando la viabilidad para el primer Museo Afro del país.
La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, dio a conocer que desde la cartera ya se inició una agenda de trabajo con las primeras cinco ciudades para estructurar megaproyectos de culturales y creativos que conformarán las primeras ADN contempladas en el Plan de Desarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Carmen VásquezMinistra de Cultura

    “Hemos iniciado una agenda con las primeras cinco ciudades en la estructuración de megaproyectos de desarrollo cultural y creativo para las primeras ADN”.

  • Consuelo BravoSecretaria de Cultura del Valle del Cauca

    “Son muy importantes los estímulos previstos en el Plan de Desarrollo porque buscamos motivaciones y detonantes que propicien y hagan crecer las industrias creativas”.

“ La agenda concertada identifica los principales desafíos en materia de reglamentación por parte de los entes territoriales, los esquemas de administración delegada y las necesidades para la estructuración y operación de las ADN”, afirmó la ministra, y dijo que otras regiones ya están presentando solicitudes de iniciativas.

Además de Cali, los espacios que ya están en la agenda del ministerio y de las administraciones locales son el Perpetuo Socorro, en Medellín, donde se plantea una renovación de la zona para construir el distrito creativo de la ciudad; el Parque Faneón, en Manizales, que en un área de 800 metros cuadrados pasará a convertirse en el Distrito Creativo de las Artes de la capital caldense, y la antigua fábrica de Coltabaco, en Barranquilla, que se convertirá en la Fábrica de Cultura gracias a una inversión de $24.000 millones.

En Bogotá, la apuesta para el distrito creativo será en el Bronx, proyecto que ya está integrado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, y que tendrá una inversión total de $178.000 millones.

El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, complementó asegurando que se está trabajando “a partir de un enfoque diferencial que permite identificar los territorios con sus diferentes potenciales y modelos de gestión”.

Obras por impuestos y regalías impulsarán inversiones en estos espacios culturales
El Ministerio confirmó que dentro de las alternativas para financiar estas zonas no solo está el beneficio de obras por impuestos que se adicionó al Estatuto Tributario, sino que la cartera también acompañará a los municipios y departamentos en la estructuración y presentación de proyectos de infraestructura cultural a través del Sistema General de Regalías. Adicionalmente, las administraciones locales podrán definir exenciones en el impuesto predial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/04/2024 Crisis de energía afecta la oferta en Ecuador, que dejó de recibir 12% de su demanda

El acuerdo de doblar la energía que Colombia le enviaba a Ecuador se suscribió, entre ambos gobiernos, en octubre de 2023

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Laboral 18/04/2024 El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal