.
ECONOMÍA

Así quedó el Salario Mínimo Integral en 2017

sábado, 31 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Aunque puede considerarse un sueldo alto, el salario tiene unas retenciones y descuentos que aplican cuando sobrepasa cierto nivel. En este caso, para 2017, el salario integral se establece para aquellas personas que ganan entre 10 o más salarios mínimos más el factor prestacional, que puede ser igual o superior al 30% del sueldo, mas no puede ser inferior a dicho porcentaje.

Es decir, el SMI debe ser igual o superior a 13 SML mensuales.

Para calcularlo en 2017, se debe multiplicar el valor del salario mínimo legal por 10 (o más dependiendo del sueldo) y sumarlo a 30% del resultado de la operación anterior.

Así que en el caso del Salario Mínimo Integral, el cálculo sería de esta forma:

Diez salarios mínimos: $737.717 x 10 = $7.377.170. A eso, hay que sumarle la parte prestacional, que no puede ser inferior a 3 salarios mínimos, es decir, $737.717 x 3 = $2.213.151. Así las cosas, se llega al resultado de $9.590.321.

Dentro del Salario Mínimo Integral se considera que dentro del valor total del sueldo están incluidos los pagos prestacionales, recargos y otros beneficios que son pagos por recargos nocturnos, extraordinario, trabajo dominical, festivo, primas legales, extralegales, cesantías y sus intereses.

De este modo, lo único que deberá pagarse por aparte para aquellos trabajadores que manejen este tipo de salario son las vacaciones.

Por último, el SMI no está exento del pago de aportes en seguridad social o pagos parafiscales, cuyo cálculo debe realizarse excluyendo el factor salarial. Esto significa que el empleador que pague salarios integrales tiene la obligación de aportar a parafiscales por concepto de ICBF, SENA y Cajas de Compensación. Asimismo, deberá también aportar al sistema de salud de acuerdo al pago en nómina de sus trabajadores con salario integral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/05/2026

Consumo de carbón subió 47,9% y de gas 65,1% ante riesgo de fenómeno de El Niño

Con el aumento en el consumo por las térmicas, embalses están en un nivel de 66,38%, apenas por encima del promedio histórico

Industria 30/05/2026

Cúcuta cuenta con casi 45.000 empresas especialmente en comercio y manufactura

Entre enero y marzo se tramitaron 3.118 registros mercantiles en la capital de Norte de Santander, lo que representó un crecimiento de 19,74%

Energía 30/05/2026

Consejo Gremial solicitó al Ministerio de Minas y Energía pagar deuda con las térmicas

La asociación gremial también se refirió a las recientes alertas de XM y advirtió que, actualmente, los embalses se encuentran por debajo de los niveles esperados