.
ECONOMÍA Así quedaría el Congreso Nacional de Cafeteros los próximos cuatro años
viernes, 12 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El próximo martes se cumple el plazo de los comités departamentales cafeteros para comunicar oficialmente los resultados de los escrutinios de las elecciones del 6 y 7 de septiembre; sin embargo, ya se tiene el primer mapa de la estructura del Congreso Nacional de Cafeteros para 2014-2018.

La máxima autoridad del gremio, que tiene por objeto examinar las labores de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y estudiar los problemas de la caficultura para proponer soluciones, estará conformada en su mayoría por hombres afines a la institucionalidad del sector y con un conocimiento previo, pues 62% de los delegados ya confirmados fueron reelegidos.

Un sondeo realizado por LR encontró que entre los miembros principales (seis de cada departamento), 23% (21 personas) pertenecen a la oposición liderada por el movimiento Dignidad Cafetera, son independientes o han criticado abiertamente las políticas de la agremiación.

Al cierre de esta edición, nueve de los 15 departamentos cafeteros, que suman 98% de la producción nacional, estimada en 11 millones de sacos anuales, ya tenían claros los nombres de sus representantes en el Congreso Cafetero, que se realiza cada año en noviembre, y estaban a la espera de la firma del acta definitiva.

“La meta que tenemos es trabajar por los caficultores y empezar a proponer una reestructuración a fondo en la Federación”, señala Neiman Darío Solarte, elegido como miembro principal en el Comité de Cauca.

Los demás comités apenas están consolidando la información y no han realizado el reconteo por lo que se abstuvieron de divulgar los nombres de los directivos.

El primero de noviembre será la posesión de los 90 delegados en esta estructura, que además tiene entre sus funciones elegir al gerente general de la FNC, aprobar el plan estratégico y el presupuesto. La jornada de este año fue particularmente significativa dado que alcanzó una participación récord de 65,5%, con el aporte de más de 245.000 cafeteros para el nombramiento de 4.620 dirigentes (14% más que en 2010).

Balance de las elecciones de los representantes
En total, en las elecciones cafeteras del gremio se eligen los miembros de 370 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales. En los comicios podían votar 374.540 caficultores federados, es decir, aquellos con cédula cafetera y un cultivo de al menos media hectárea de café con 1.500 árboles, que figuraran en el censo electoral que se actualizó entre abril y junio de este año. Además, para garantizar la transparencia, se citó a 7.164 jurados y 400 observadores El conteo oficial tiene lugar en las Comisiones de Escrutinios (compuestas por terceros), en sesión pública en cada Comité.

“Gobernabilidad no está comprometida”
Un balance positivo hizo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, de las pasadas elecciones del sector. LR habló con el directivo.

¿Qué balance hace? 
Es muy positivo. Quedó demostrado que este es un gremio democrático. 66% de participación es, sin duda alguna, la prueba del interés de los cafeteros en las directivas, en la institución y en construir una mejor Federación. La entrada a la institucionalidad de diferentes corrientes del pensamiento cafetero, es un logro. En los comités  hay una renovación de 47% y eso demuestra que la dirigencia como siempre se mueve,  está viva, es participativa y deliberante. Ese para mí es un buen balance y ganamos todos.

Entrarán  líderes de Dignidad a la institucionalidad y a tomar decisiones ¿ve comprometida su gobernabilidad?
No creo. Aquí lo que interesa son las instituciones, no las personas. En las elecciones hace ocho años hubo un porcentaje grande de renovación, como el 42% en comités departamentales. Hace cuatro años fue de 37%. Me parece que la institución tiene una arquitectura que le permite tomar decisiones independientemente de quienes sean los gerentes de turno. Claramente ahí está un nuevo Congreso Cafetero, que va a reunirse próximamente, al cual, como es la tradición,  presentaré informe de labores y gestión. Y en su conjunto son los cafeteros los que deciden si continúo o no. Me parece que sucedió lo contrario. Lo que hay es un fortalecimiento institucional en una buena hora, que Colombia lo necesita y se convierte en ejemplo para un mejor país.

¿Qué espera de la oposición que tomará decisiones?
Las decisiones las toman todos los 90 delegados en el Congreso Cafetero. No son tres, cuatro, cinco o 20. Son 90. E insisto, ahí hay diversidad de pensamiento y de ideas. Al final del día los retos son comunes a unos y a otros.

Este es un gremio que se ha caracterizado por tomar decisiones por unanimidad ¿Se acabaron estos hechos?
Yo estrené la democracia cafetera, si la miramos en ese sentido, porque no todos los 15 comités departamentales estuvieron de acuerdo con mi nombramiento. Eso fue hace cinco años y me parece que la  diversidad  y la democracia deben operar. Cuando vamos a votar  pues que gane la mayoría. Soy demócrata por convicción. Entonces me parece muy bien que la gente opine y tenga diversidad de ideas y que no necesariamente todo tenga que ser decidido por consenso.

Huila es el principal productor, y se eligieron líderes no oficialistas ¿Qué piensa de eso?
Insisto que me parece bien la diversidad de pensamiento y el Huila viene en un cambio productivo y social deslumbrante y ha sido ejemplar. Me parece bien que entre nueva dirigencia y ponga sus puntos de vista a consideración de la mayoría porque el café debe hacer dos cosas: política y estrategia regional y nacional. Y en esta última es bueno tener diferentes puntos de vista para encontrar mejor bienestar y estrategia.

Al estar Dignidad Cafetera con nombre propio en la institucionalidad, ¿ahora no hay excusa para que el Gobierno negocie por fuera del gremio?
Me parece que en este proceso democrático ganamos todos. Los cafeteros como organización, la Federación, la pluralidad y que esté Dignidad Cafetera y otros movimientos es sano para la democracia; gana el Gobierno porque existen instituciones participativas, organizadas y pluralistas. Nadie puede decir que no tuvo oportunidad de participar, 

¿Por qué tan pocas mujeres son elegidas?
Hay que seguir trabajando para lograr más inclusión de la mujer. Definitivamente 20% de los caficultores son mujeres cabezas de familia y tengo esa espinita clavada en el corazón. En los primeros resultados, cifras preliminares, subió un punto la participación femenina, teníamos 7% y quedó en 8%.

¿Qué tantos líderes jóvenes fueron elegidos?
No tenemos las cifras por edad pero la caficultura se va moviendo de lugar y de edad.

¿Cuáles son los retos del nuevo Congreso?
Rentabilidad en el cultivo, equilibrio de precios, bajar costos de producción, mejor educación, hacer relevo generacional y política de fondo y no solamente de coyuntura. Y a la hora de esos temas los cafeteros son pragmáticos y sensatos. Eso está demostrado en más de 87 años de vida democrática de la Federación y no tiene por qué cambiar.

Uno de los asuntos sobre los cuales seguramente deberá deliberar el nuevo Congreso Cafetero es las recomendaciones de la comisión de expertos conformada para estudiar el tema cafetero. ¿Qué ha pasado con ese informe?
Ya lleva dos años y la verdad no tenemos ningún borrador de nada. No hemos analizado ni un documento y lo deseable es que vaya cerrando y concluyendo las recomendaciones. Hay buenos logros de la caficultura y quizás un nuevo entorno nacional como en los mercados externos. Hay retos gigantescos como variabilidad climática y hay que incorporar con mayor velocidad la tecnología a la producción.

¿Esperan tenerlas para el próximo Congreso?
Las esperamos cuanto antes. Las recomendaciones si se presentan en el Congreso bienvenidas, pero si se dan antes mejor para poderlas socializarlas y que el Congreso Cafetero discuta las recomendaciones y mire si se adoptan unas o sigue el debate sobre los diversos temas. Hay una buena dosis de especulación pero nada de información. Me he reunido con la comisión solo una vez.

La opinión

Ana Belén Manrique
Directora ejecutiva del comité de Norte de Santander de la FNC

“Queremos destacar que hubo mucha participación en la jornada, votaron 9.640 cafeteros de los 12.394 habilitados en el departamento, eso es más de 77%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/11/2021 MinSalud reportó 2.196 contagios y 43 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 42.275 pruebas; de las que 24.073 fueron de tipo PCR y 18.202 de antígenos

Hacienda 30/11/2021 Se han ejecutado $38 billones de los recursos que se aprobaron para la pandemia

Según El libro blanco del Fome, la mayor proporción de los recursos se ha destinado a atender la emergencia sanitaria del covid-19

Hacienda 29/11/2021 Hay más de 33.000 empresas habilitadas para hacer uso de la nómina electrónica

Aquellas compañías que no la implementen pueden acarrear sanciones de hasta 5% del valor total de la nómina electrónica

MÁS ECONOMÍA