.
ENERGÍA

Así queda el panorama del sector eléctrico tras las fuertes lluvias de octubre

jueves, 2 de noviembre de 2023

Pronóstico fenómeno de El Niño

Foto: Gráfico LR

Aunque los niveles de embalses se mantienen cercanos a la cifra de septiembre, el precio de energía en bolsa bajó

Las recientes lluvias fuertes que se han presentado en gran parte del territorio nacional pueden poner un panorama distinto para el sector de generación eléctrica y la seguridad energética en el país, pues el fenómeno de El Niño viene impactando los precios de la energía en bolsa, que superó $1.400 kWh, el pasado 24 de octubre, lo que resulta en un impacto en toda la cadena.

Y aunque octubre estuvo marcado por fuertes lluvias, lo cierto es que El Niño se mantiene presente. El Ideam espera que el evento climático tenga mayor intensidad durante noviembre, diciembre y enero. Los efectos se sentirán al menos hasta mayo de 2024 y la probabilidad de que el fenómeno sea fuerte está entre 75% y 85%, según el reporte del 26 de octubre.

Según el reporte de XM, a corte del 31 de octubre el nivel de los embalses del país llegó a 72,8%, lo que demuestra el efecto del fenómeno de El Niño pues el nivel en octubre del año pasado fue de 85,6%.

Y a pesar de las fuertes lluvias la diferencia del nivel de embalses contra septiembre no es significativa, pues en ese mes estaban en 73,69%.

Si se hace una comparación contra octubre de 2015, año comparable por condiciones de El Niño, el nivel de embalse actual está un 10,3 puntos porcentuales por encima de la misma fecha en el pasado Niño.

Y aunque los niveles de embalse se mantienen sobre el mismo nivel, lo que ha bajado es el precio de energía en bolsa. Según las cifras reportadas por XM, el promedio de precio ha caído por cinco días consecutivos, pasando de $1.479,18/kWh el 24 de octubre de 2023 a $371,72/kWh el 29 del mismo mes.

Esto se explica, según analistas, por la entrada en operación de las turbinas tres y cuatro de Hidroituango y de Termocandelaria, pero también sucede tras las recientes visitas administrativas de la SIC a empresas del sector y en medio de la fuerte temporada de lluvias.

En el reporte del Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad, IRI por sus siglas en inglés, para el 19 de octubre de este año indicó que las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial centro oriental se han estabilizado y se cataloga como un evento moderado. Teniendo esto en cuenta, para Colombia lo que se espera en los próximos seis meses estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y por la evolución de la actual condición de El Niño en la cuenca del océano Pacífico tropical y la condición cálida del océano Atlántico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios