No podrán circular personas ni carros en toda la región desde el viernes hasta el lunes. Habrá exepciones reguladas

Adriana Carolina Leal Acosta

Aunque hasta mañana se sancionarán los decretos con los que se estipulan los lineamientos del simulacro al que se someterá Bogotá y el departamento de Cundinamarca desde el viernes hasta el lunes, para saber cómo actuar en caso de que se deba estipular una cuarentena en la región por cuenta del Covid-19, la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García, anunciaron a detalle cada una de las acciones a tomar.

Como base, los mandatarios advirtieron que ninguna persona podrá salir de su casa ni transitar en su vehículo, con las siguientes exepciones:

  • Personal de abastecimiento, ya sea en supermercados y droguerías
  • Personal de los servicos públicos y privados de salud
  • Personal que haga cuidado institucional o domiciliario de personas mayores, dependientes, enfermos o discapacitados.
  • Personal de orden público y seguridad sanitaria

Para quienes necesiten moverse y estén autorizados, estará habilitado el servicio de Transmilenio y se podrá llamar taxi, pero todo será monitoreado. Pero las terminales principales y las satélites, no estarán funcionando.

Adviertieron que en caso de que se sorprenda a una persona que no cumple con los requisitos, se le aplicarán las multas contempladas en el Código de Policía, y a quienes no estén cumpliendo con el aislamiento preventivo, se aplicará el Código penal, por lo que la sanción puede variar entre los cuatro y los ocho años de cárcel.

"No se trata de sanciones pedagógicas, son sanciones reales. La pedagogía está en hacer este simulacro y que la gente y los entes de control aprendamos cómo debemos actuar en caso de entrar a cuarentena. No se trata de vacaciones y las familias deben ser conscientes de que no pueden irse de paseo", dijo López durante la rueda de prensa.

Cabe señalar que las personas que no hayan podido abastecerse de alimentos y medicinas durante hoy y mañana, podrán ir a comprarlos, pero de manera individual, "una sola persona por núcleo familiar", dice el decreto. Otra de las acciones cotidianas que se podrán ejecutar de manera restringida es la de sacar a la mascota para que haga sus necesidades, pero esta actividad no podrá durar más de 20 minutos.

El consumo de alcohol en establecimientos de comercio estará prohibido, aunque se pueden comprar para consumir dentro de la casa.