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CONSTRUCCIÓN

Así avanza el cronograma de entrega de los proyectos viales de cuarta generación, 4G

viernes, 28 de enero de 2022

El Gobierno tiene la meta de finalizar su mandato con 20 concesiones entregadas. El programa tiene un nivel de avance de 65%

El Gobierno Nacional se fijó la meta de terminar su mandato, en agosto, con 20 concesiones 4G terminadas, entregadas y puestas en operación. A la fecha, según Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el programa 4G tiene un avance de 65% y una ejecución presupuestal cercana a los $28 billones.

Gutiérrez afirmó que el nivel de avance es bastante satisfactorio, teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo contemplaba solo ocho concesiones 4G terminadas al final de la administración actual.

“Al comienzo del Gobierno teníamos un avance de 16%, nos queda aún 35%. Esperamos en agosto de este año estar sobre 75% de avance en los contratos de concesión. Ya hemos entregado cinco proyectos de esta generación y estaremos entregando siete más en los siguientes tres meses”, indicó el directivo.

Entre las vías 4G que ya han sido entregadas se encuentran los corredores Girardot-Honda-Puerto Salgar; Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz; Autopista Conexión Pacífico 2; Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; y Vías del Nus. En conjunto, recibieron una inversión superior a $7,3 billones (capex).

Frente a los proyectos venideros, los que están más prontos a su fecha de entrega son: Transversal del Sisga; IP-Neiva- Girardot; corredor Rumichaca-Pasto; Autopista al Mar 1; y Autopista Conexión Norte, según la ANI. Con la culminación de estas 15 carreteras restantes (además de las cinco ya entregadas), la entidad llegaría a una ejecución de $33 billones y un avance de 75%, tan solo en las concesiones realizadas bajo este programa.

Ahora bien, si se alcanza el objetivo de entregar 20 obras de cuarta generación antes de terminar el gobierno de turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que la tarea del sucesor del presidente Iván Duque será la finalización de nueve proyectos 4G adicionales.

La jefe de la cartera de Transporte mencionó: “Cuando el presidente Duque asumió en 2018, solo ocho proyectos estaban en ejecución, mientras que 21 estaban paralizados. Actualmente, tenemos 27 de los 29 proyectos reactivados”.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), calificó como muy positivo el desarrollo de los proyectos carreteros de esta generación debido a que genera externalidades positivas para otros sectores económicos.

“El compromiso de los concesionarios en el avance de las obras del programa 4G ha sido notorio. Vale la pena señalar el nivel de ejecución de proyectos como Pacífico 3, Mar 1, Mar 2, Transversal del Sisga, Cúcuta - Pamplona, Pasto - Rumichaca, Bucaramanga-Barranca-Yondó, Chirajara-Fundadores, Neiva-Espinal-Girardot y Vías del Nus”, indicó Caicedo.

LOS CONTRASTES

  • Ismael ArenasPresidente de Aciem

    “Buena parte de las obras 4G no serán culminadas, debido a que todavía hay un sinnúmero de tareas por cumplir, lo cual se debe analizar con cuidado para evitar fallas futuras”

  • Manuel Felipe GutiérrezPresidente de la ANI

    “Estamos satisfechos con los niveles de ejecución. Ni la persona más optimista los habría imaginado, lo que demuestra que el modelo concesionado funciona muy bien”

En la misma dirección opinó Claudia Navas, analista y experta del sector de infraestructura de Control Risks, al asegurar que el Gobierno deja un programa 4G consolidado, y también unas lecciones aprendidas que deben tenerse en cuenta a la hora de implementar proyectos de esta escala.

La experta señaló que algunos de los retos superados han sido las dificultades para los procesos licitatorios, adquisición de predios, los retos en materia de relacionamiento con las comunidades aledañas a los proyectos, consultas previas, aspectos ambientales y la reactivación de las obras afectadas por la corrupción. “Los proyectos redundarán en una mejora en la conectividad y generación de empleo en el corto plazo, clave para impulsar la reactivación”, dijo Navas.

Sin embargo, la analista también comentó que el programa en sí tiene un peso relativamente bajo en la inversión total de obras públicas, las cuales presentan rezagos significativos. “Las brechas de infraestructura siguen siendo muy grandes, aunque los avances en la última década no son despreciables”, argumentó.

Y es que a pesar de que el programa superó las expectativas de cumplimiento esperadas en términos de ejecución, aún hay varias tareas pendientes para poder finalizar los proyectos 4G antes del tiempo previsto.

Ismael Arenas, presidente de Aciem, agregó que se debe tener precaución para no incurrir en fallas a futuro por el afán. Además, según él, se debe hacer énfasis en los proyectos 3G que aún presentan cuellos de botella.

Ya han sido adjudicadas dos concesiones 5G

En cuanto al programa de Concesiones del Bicentenario, más conocido como obras de quinta generación (5G), el Ministerio de Transporte explicó que ya se ha logrado la adjudicación de los dos primeros proyectos de este tipo, ambos carreteros.

En primer lugar, fue asignado el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, licitación en la que la ANI recibió ocho ofertas para el proceso de selección. El proyecto ALO Sur es la segunda iniciativa, que busca intervenir 24,5 kms de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón.

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