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ECONOMÍA

Asecarga alerta por crisis de los transportadores

viernes, 29 de agosto de 2014
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Colprensa

La entidad afirmó que esto no es rentable para el propietario del equipo, y agregó a lo anterior, los problemas logísticos propios de la actividad como son los cargues y descargues en puertos y sitios de destino.

Asimismo, indicó que de la capacidad ofrecida del parque automotor 49% corresponde a camiones y 36% a tractocamiones.

Entre los problemas puntuales, aseguró que uno es el estancamiento de oferta de carga (producción interna, más importaciones, más exportaciones, igual a bienes), y la sobreoferta vehicular y los altos costos operativos en movilización de vehículos.

La Chatarrización lenta y el programa de mejoramiento vial y portuario sin metas definidas, son otros de los dilemas a los cuales se enfrenta la carga por carretera.

Adicionalmente, señaló la demora en pagos de fletes por parte del generador y los atracos, extorsiones, quemas de vehículos que se presentan constantemente.

De otra parte, señaló que estas situaciones conducen a la quiebra de empresas por necesidad de capital de trabajo, además del bajo pago de fletes por sobreoferta vehicular y la demora en pago de fletes por parte del generador de la carga.

Argumentó también, que esto conlleva a la liquidación de empresas, el incremento de piratería terrestre, la informalidad empresaria y los altos pagos logísticos.

Soluciones urgentes

De acuerdo con lo anterior, Asecarga pidió la aceleración de la chatarrización de vehículos modelo 80 hacia abajo, estableciendo vida útil de 20 años y el monitoreo a los costos operación/viaje en rutas tipo (Mintransporte, Superintendencia de puertos y transporte).

Además, exige el pago pronto por fletes de los generadores a las empresas debidamente habilitadas y la creación del fondo para el Desarrollo de la Carga, Fondecarga, para financiar necesidades de capital de trabajo, chatarrización y capacitación.

También solicita el censo del sector automotor de carga, la vigilancia vial 24 horas del Ejército y la Policía Nacional y la capacitación del sector a través de la Fundación para el Desarrollo del Transporte, Fundest.

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