.
LEGISLACIÓN

Asbesto será prohibido desde enero de 2021 según anunció el presidente Duque

jueves, 25 de julio de 2019

Con la norma ya firmada por el Jefe de Gobierno, se crearán dos figuras para el control del elemento

El presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe la explotación, comercialización, importe, distribución o exportación de cualquier variedad de asbesto y los productos que los contengan desde 2021.

“Esta ley también otorga al Gobierno un período de cinco años, contados a partir de la promulgación de la medida, para formular una política para la sustitución de asbesto instalado. Además, a partir de la expedición de esta ley no podrán otorgarse concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de asbesto en el territorio colombiano”, agregó el Jefe de Estado.

La normativa permite la creación de otras dos nuevas figuras: la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto y la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto. La primera estará conformada por representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, y Trabajo. También incluirá miembros de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de universidades.

La segunda figura ofrecerá información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan los afectados. También facilitará la información sobre trámites médicos y legales para que los afectados por este material obtengan diagnóstico y tratamiento.

Por último, Duque aclaró que también se “establecen sanciones para las personas naturales o jurídicas que continúen con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y sus derivados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas