.
Campos de arroz
AGRO

Arroceros anuncian movilización indefinida por falta de concertación con el Gobierno

lunes, 3 de marzo de 2025

Campos de arroz

Foto: Carlos Sierra

El precio actual por carga tiene un precio actual de $185.000 pero solicitan incremento hasta $220.000 para garantizar rentabilidad

Arroceros del país anunció la entrada en movilización nacional indefinida, desde el lunes 3 de marzo a las 7:00 a.m., en razón de la aparente desatención a las peticiones del gremio, sumado a una baja en los precios del arroz en cáscara"arbitraria e injustificada".

De acuerdo con las peticiones de los agricultores, después de cinco meses de diálogos con el Gobierno Nacional, no se llegó a un acuerdo sobre la atención de las demandas del sector; alegan que se habrían priorizado los intereses de la industria en detrimento de las necesidades de los pequeños productores.

Otro de los puntos de discusión de parte del gremio es el alza en los precios del arroz en cáscara, que para los arroceros, no tiene una justificación. "La situación está llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores, quienes afrontan pérdidas cercanas a $2 millones por hectárea cosechada, poniendo en riesgo su estabilidad económica y la continuidad de su actividad", señaló la agremiación.

Cuatro departamentos concentrarán las principales concentraciones del gremio: Tolima en los municipios de Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado y cruce vía Líbano Armero; Huila: Villavieja, Campoalegre en la glorieta vía a Yaguará, Sucre en San Marcos y troncal de Occidente y Meta en la vía que conduce de Puerto López a Villavicencio.

En cuanto al pliego de peticiones del sector, alegan un ajuste inmediato en los precios del arroz en cáscara: el precio actual por carga (125 kilos) tiene un precio actual de $185.000 pero solicitan un incremento hasta $220.000 para garantizar la rentabilidad de los agricultores.

Así mismo, está en la mesa de conversación un alivio de deudas a través de la implementación de una política de reprogramación de deudas. Se contempla la condonación parcial de capital, reducción de intereses y acceso a líneas de crédito con tasas preferenciales.

De la misma manera, abogan por una protección frente a los tratados de libre comercio a través de salvaguardias comerciales para evitar la competencia desleal por importaciones de arroz desde Estados Unidos, Ecuador y Perú, así como la revisión de los acuerdos comerciales con estos países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/06/2026

Importaciones en abril fueron las más altas en la serie desde agosto de 2022

En el cuarto mes del año, las compras externas alcanzaron cerca de US$6.361,1 millones FOB

Energía 24/06/2026

“Empezaremos con la regasificación desde Buga a partir del 1 de noviembre”

Para el presidente de la Regasificadora del Pacífico el mercado tiene que prepararse para tener gas natural importado

Agro 25/06/2026

Los colombianos consumen 330 tazas de café al año, equivalentes a 2,5 kilos

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam; y el quinto en la región con mayor consumo per cápita