.
ECONOMÍA Arranca la negociación entre Gobierno y laboratorio Novartis para reducción de precios de medicamentos
lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“Nosotros iniciamos esta negociación que esperamos pueda ser concluida en el transcurso de días y no de semanas o meses para que el país vuelva a pagar lo que debe pagar y no un precio más elevado”, señaló.

El jefe de la cartera de salud agregó que el Gobierno recibió ofertas de otros competidores genéricos que mostraban un precio en 20% menos. “Hubo competencia y eso trajo una reducción en lo que paga el sistema de salud”, anotó. 

De otra parte, Gaviria manifestó que hay nueve entidades territoriales que generan preocupación al Gobierno Nacional por las deudas que tiene con el sistema de salud.

“Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Barranquilla y Bogotá tienen deudas crecientes con las EPS o con las IPS. Eso nos preocupa y por eso sacamos la resolución desde 2015 en el que nuestro objetivo es que sea sostenible. Que si se amplían los beneficios hay que tener cordura con los recursos públicos para no desbordar la capacidad fiscal de las entidades”, señaló el funcionario.

Sobre la eliminación de los comités técnico científicos en el régimen contributivo, el jefe de la cartera de Salud indicó que con el sistema centralizado que lo reemplazará, por ahora, servirá más como un autorregulador y una base de datos que permita conocer con oportunidad las nuevas tecnologías que no están incluidas en los planeos obligatorios de salud.

Finalmente, el ministro de Salud descartó que se puedan otorgar monopolios a las entidades territoriales para la producción de medicamentos con marihuana medicinal. “No contempla la ley los monopolios estatales. Tenemos que pensar en otro tipo de propuestas como el aumento del impuesto al tabaco o a las bebidas azucaradas. Yo creo que la creación de monopolios no ha tenido una historia muy positiva en el país”, puntualizó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA