.
ECONOMÍA Arranca jornada de vacunación contra fiebre aftosa sin intermediación
martes, 26 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Adicionalmente, el proyecto del ministerio traerá un beneficio adicional, ya que el crédito para estas medicinas será a 60 días, cuando antes venía siendo de solo un mes. Cabe recordar que desde 2007, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) venía siendo el administrador de estas vacunas, y el año pasado, más de 400 ganaderos en Colombia llegaron a pagar $7.450 millones por este concepto.

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dio la noticia por su cuenta de Twitter, en donde expresó que “con el beneplácito informo que nuestros ganaderos pagarán mucho menos por la vacuna contra la aftosa”.

De ahora en adelante, con el cambio de administración el Fondo Nacional del Ganado (FNG), que está en manos de Fiduagraria, se eliminó la intermediación y con esto solo se cobrarán los costos de los laboratorios, que es $810, y el de los comités ganaderos, que sería de $100. 

El Ministerio tomó esta decisión de manejar el tema de las vacunas con estas entidades regionales, ya que en 2015 lograron una cobertura de 97% y una aplicación de 43.825 dosis en dos ciclos. Además, garantizan temas como la logística, la venta de vacunas a cada ganadero, almacenamiento, entre otras características. La Ley 395 de 1997 declaró de interés social nacional la erradicación de la fiebre aftosa, determinando que cada ganadero debe obtener esta dosis con el menor costo.

Reunión con los comités

LR conoció que hoy el ministro de Agricultura se va a reunir con los comités y asociaciones ganaderas del país, con el fin de discutir el nuevo mecanismo de comercialización de la vacuna de la fiebre aftosa.

Según un comunicado “el encuentro tiene el propósito de dar a conocer a estas organizaciones los lineamientos para la realización del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa para el 2016, que realiza el Fondo Nacional del Ganado (FNG) en todo el país”. En el encuentro van a estar los 84 comités ganaderos, las 27 asociaciones de razas y otras 23 organizaciones del sector. Además, participarán todas las entidades adjuntas, mixtas y vinculadas al Ministerio de Agricultura. 

Finalmente, en la reunión, Iragorri expondrá los resultados, cómo está el sector y el contexto de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en cuanto a la ganadería colombiana.​

La opinión

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Con el beneplácito informo que nuestros ganaderos colombianos pagarán mucho menos por la vacuna contra la aftosa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 La Alcaldía de Barranquilla inició agosto con atención presencial y con agendamiento

Hay que recordar que en la actualidad el Distrito cuenta en total con 16 sedes habilitadas para atender a los barranquilleros

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA