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ECONOMÍA

Arranca debate por reforma pensional con propuesta de eliminar a Colpensiones

miércoles, 11 de noviembre de 2015
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David "Chato" Romero

En el seminario “Presiones de Gasto en Seguridad Social y Reforma Pensional en Colombia” organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Asofondos dos puntos fueron los que avivaron la discusión: el futuro de Colpensiones y el gasto excesivo del Presupuesto en pensiones.

Del primero, la propuesta, que fue lanzada por el presidente de Anif, Sergio Clavijo, quien busca la eliminación total de la entidad en la que más de dos millones de colombianos realizan el aporte para su pensión. 

“Todo el resto de ajustes que se plantea en una reforma pensional son insulsos si no tomamos la nuez del problema que es mantener abierto a Colpensiones con unos subsidios que dan garantías de 100% en el salario mínimo y de 50% y 60% en el resto de gama de pensiones”, agregó Clavijo.

En cuanto al segundo la discusión está en las cifras. Mientras en Colombia se destina al año $44,6 billones en cubrir el déficit pensional del sistema de prima media, la educación se lleva $31 billones del presupuesto. En otras palabras, con el dinero desembolsado para pensiones se alcanza a pagar las mesadas de dos millones de jubilados. En cambio, los $31 billones sirven para cubrir las necesidades de 8,7 millones de estudiantes en el país. 

Y si se reduce el espectro aún más, se encuentra que anualmente los colombianos destinamos para la educación de cada alumno $3,5 millones, mientras que un pensionado le implica al erario desembolsar $22,3 millones.

El caso en salud es aún más llamativo pues este sector recibe cuatro veces menos que el pensional ($11 billones) y beneficia a más de 10 veces el número de personas pues calcula que con los aportes de salud se favorecen 23 millones de colombianos.

Por su parte, el presidente de la Asofondos, Santiago Montenegro, insistió que la mejor reforma pensional que puede hacer el país es abordar una buena reforma laboral. 

El dirigente gremial recordó que la reforma del régimen de prima media es una necesidad y prioridad para el país y que el Congreso de la República deberá discutir en la próxima legislatura. Adicionalmente, Montenegro manifestó que uno de los talones de Aquiles del régimen público de pensiones es la presión demográfica. “Todos hemos visto esta información en donde el envejecimiento de la población hace que haya una pirámide invertida”, agregó. 

Sin embargo, la apuesta política y económica que reta al Congreso y al Gobierno corrió por cuenta de Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda al señalar que “hay que alinear los intereses de un conjunto de actores donde vemos que son muy disimiles entre si. El Gobierno está dominado por el ciclo político del corto plazo y es difícil que asuma políticas con efectos positivos”. 

Jaime Cardona, como representante del Ministerio de Hacienda señaló que todas estas propuestas serán analizadas conjuntamente con el Ministerio de Trabajo que contempla tres fases de negociación. 

El mercado laboral es la clave para una solución
La sostenibilidad fiscal corrió por cuenta del presidente de Porvenir, Miguel Largacha, al señalar que otro de los principales inconvenientes para el éxito de la reforma pensional es la informalidad laboral. “El mercado laboral, si se suma el impacto demográfico, hace ver un escenario tenebroso. Y si a eso le sumamos la productividad laboral que mide la Ocde, vemos que en Colombia un trabajador produce la tercera parte de lo que producía uno de Estados Unidos en 1950. Hoy esa productividad ha caído diez puntos y se ubica en 20%”, dijo. Es por esto que la reforma laboral debe estar en la agenda del Congreso al igual que la pensional y la tributaria.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Todo el resto de ajustes que se plantea en una reforma pensional son insulsos si no tomamos la nuez del problema que es mantener abierto a Colpensiones”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Se requiere una reforma urgente porque el régimen de prima media tiene baja cobertura y presenta problemas en cuanto a la sostenibilidad fiscal y la equidad“.

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