.
ECONOMÍA “Argelia sueña con ser la salida al mar para el sur de Colombia”
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Son grandes cultivadores de dos de los productos que más identifican a Colombia en el exterior: café y coca. Al margen de ostentar Argelia, sur del Cauca, el triste récord de mayor número de atentados de las Farc en 2012, con 83, también padece los males que aquejan al país rural: abandono estatal, que se traduce en vías pésimas, educación y salud deficientes, falta de horizontes y un largo listado de carencias.

Para paliar el atraso de decenios, este año les aprobaron pavimentar 10 kilómetros de los 40 de trocha que les separa de la carretera asfaltada. Con suerte, a ese ritmo, en otros cuatro lustros el centro urbano logrará ese viejo sueño.

Elio Gentil Adrada, alcalde de Argelia, Cauca

Si hiciera una encuesta en el pueblo y preguntara, entre abandono estatal, corrupción y violencia, ¿cuál obstaculiza más su desarrollo? ¿Qué responderían?
Las tres, pero en unas menos que en otras. La casual más grande es el abandono estatal. Y la violencia que se ha generado acá ha sobrepasado el límite de lo que un pueblo pueda soportar.

Lo que en Colombia es una desgracia porque atrae grupos criminales -ser un corredor al Pacífico-, en otros países sería una oportunidad de desarrollo.
Desde nuestro corregimiento de El Plateado solo nos separan 80 kilómetros hasta Guapi. Sería la salida al mar no solo de nosotros sino del sur del país. Y Guapi tiene el dique más profundo del Pacífico para un puerto.

Si no les hacen la carretera, menos el puerto
Yo sigo soñando en que nuestras nuevas generaciones puedan salir al mar, así yo no viva para mirar ese gran proyecto.

Me dicen que los caleños no quieren su puerto porque competiría con Buenaventura. ¿Es más poderoso el lobby de ellos?
Nos llevan gran ventaja en la parte industrial, económica, y en la política, muy necesaria para esos grandes proyectos. Los cuarenta y dos alcaldes del Cauca siempre hemos luchado para que se unan nuestros congresistas y traigan a nuestro departamento buenos recursos porque somos el segundo más pobre del país.

Ustedes tienen veredas y corregimientos que viven de la coca. Con cultivos ilícitos, siempre tendrán altos índices violencia
Cierto, mientras exista la coca persistirá la guerra porque siempre va haber problemas en las comunidades. Lo necesario, cuando hay tierras fértiles como las nuestras, es que haya inversión en el sector productivo para que se acabe la coca. Cuando hay otros productos, la gente se aleja de la coca.

Pero no hay nada que te compren en tu propia finca, como pasa con la coca. ¿Cómo cambiar cuando llevan 30 años cultivándola?
Ha habido tiempos en que los cultivos de frutales, café, lulo, granadilla estaban a buen precio, y entonces tiende a acabarse la coca. Los agricultores en muchas asambleas han manifestado el deseo de acabar con los cultivos. Pero se presenta siempre el problema de falta de inversión en el sector productivo y el social. Como argelianos siempre venimos aspirando a que se termine de pavimentar la vía Balboa-Argelia-El Plateado.

¿Por qué pararon en Balboa?
El argumento fue que los recursos alcanzaron hasta ahí. Últimamente se formuló un proyecto y de los 41 kilómetros solo nos aprobaron diez.

Hay cafeteros en otras partes que se quejan de que no les llegaron las ayudas prometidas. ¿Las recibieron ustedes?
Pero si no le ha llegado al Eje Cafetero, por acá menos. Siempre dicen que registran las ventas y les van a entregar el sobreprecio pactado, pero no llega.

¿Algún negociador de La Habana les preguntó a ustedes, que conocen el conflicto de primera mano, cómo ven una solución?
No, nuestro municipio, desafortunadamente, solo cuando pasan cosas muy graves un poco se preocupan los medios. Eso hace que está región sea olvidada por el mismo Estado. Pero pienso que paz se puede alcanzar es por la inversión social en los lugares donde nunca la ha habido. Porque en los municipios más abandonados es donde está más arreglada la guerrilla.

Pero solo se acuerdan de su existencia con atentados si hay varios muertos
Desafortunadamente así es la realidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

MÁS ECONOMÍA