.
SALUD

Áreas metropolitanas están presentando rezago en aplicación de vacunas contra covid

lunes, 31 de enero de 2022

Las capitales ya tienen 80% de cobertura y 78,8% de la población objetivo a vacunar en el país ya cuenta con la primera dosis

El avance en del Plan Nacional de Vacunación en las ciudades capitales ya está por encima de 80% en la aplicación de primeras dosis a toda su población, a excepción de siete ciudades, Cali, Quibdó, Villavicencio, Valledupar, Florencia, Inírida y Mitú. Pero en estos municipios, con corte hasta el pasado viernes 28 de enero, ya se evidencia que pronto superarán ese umbral de 80% al que también se tiene como meta llegar a nivel nacional al cerrar este primer mes del año.

Para el Ministerio de Salud, el objetivo es llegar a 100% de los habitantes de las ciudades capitales para que así puedan vacunar a población de municipios cercanos. Este es el caso de Barranquilla que tiene 103% de cobertura en primera dosis vacunando 1,3 millones de personas de las 1,2 millones que tiene registrado el Dane.

Por ello ahora está prestando atención a qué tanta brecha hay entre las ciudades principales y los municipios de sus áreas metropolitanas. Sobre esto, el director de Promoción y Prevención Social del MinSalud, Gerson Bermont, puso este ejemplo, “Medellín va muy bien, todos los municipios van muy bien, pero empieza a llamar la atención qué pasa en Copacabana, Bello o Itagüí”. Debido a que mientras en Medellín hay 90,2% de vacunados con una dosis, 71,7% con el esquema completo y 20,4% con dosis de refuerzo, en los municipios anteriormente mencionados hay una diferencia entre 40% y 20% (ver gráfico).

Mientras la mayoría de ciudades capitales ya ha superado 60% de su población vacunada, ningún municipio del área metropolitana de las ciudades principales lo ha conseguido; las que más se acercan son Itaguí en Antioquia y Villa del Rosario en Norte de Santander.

Pero este registro realizado por el ministerio no es definitivo sobre a lo que se puede estar presentando, Bermont explicó que puede que tengan mejor cobertura pero hace falta que las secretarías de Salud crucen la información e identifiquen que población se ha vacunado en la ciudad capital más cercana.

Por otro lado, otra población a la que se está prestando atención a su cobertura de vacunación son los municipios que están clasificados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). El subdirector de Programación y Coordinación de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), José Canchila, indicó que la semana pasada se logró avanzar en 92 de los 170 municipios de este tipo, ya que estos contaban con una cobertura menor a 60 %.

LOS CONTRASTES

  • Alma Solano Secretaria de Salud del Atlántico

    “En la región ya se inició el trabajo de sentarse con Barranquilla para cruzar bases de datos nominales para identificar quiénes de los municipios se han vacunado en la capital”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Educación 13/06/2024 Tras desacuerdos, se radicaron dos ponencias distintas de la reforma a la educación

La bancada del Pacto Histórico y congresistas independientes y de la oposición no lograron un consenso frente a la distribución de recursos

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas