.
COMERCIO

Aranceles textileros del Plan generarían contrabando y afectarían a los consumidores

miércoles, 24 de abril de 2019

Fenalco y Analdex piden al Congreso la eliminación de estos dos artículos.

Noelia Cigüenza Riaño

Fenalco y Analdex mostraron su oposición al artículo del Plan Nacional de Desarrollo que establece que los productos del sector confecciones tendrían un arancel de 37,9% cuando lo que se ingresa al país es por valor inferior o igual a US$20 por kilo.

De acuerdo con estos dos gremios, la implementación de esta medida no solo aumentaría el contrabando, sino que iría contra lo indicado contra la OMC, impactaría a la inversión extranjera y también afectaría al bolsillo de los colombianos. Además, se trataría de algo inconstitucional.

“Vemos con preocupación la inclusión de estos dos artículos. No se hace ninguna diferenciación hacia qué países se aplicaría esta medida lo que podría impactar en los tratados de libre comercio ya firmados. Se podría dar una retaliación de nuestros socios comerciales como ocurrió con Panamá", aseguró el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Por su parte, Eduardo Bisbal, vicepresidente de Fenalco, manifestó que esta medida tendría un impacto negativo en el bolsillo de los consumidores. "Estimamos que podría haber un incremento del precio de las confecciones de 25%, es decir, un vestido que hoy vale $100 se elevaría a $125. Sobre todo, afectaría a las clases medias y bajas que dedican una mayor porción a la compra de confecciones. Se daría una disminución en la producción nacional lo que también afectaría al empleo", dijo el funcionario, quien también aseguró que esta medida frenaría a los almacenes.

Igualmente, ambos mostraron su preocupación sobre la inconstitucionalidad que supondría la aprobación de estos dos artículos a través del Plan Nacional. "El Congreso no tiene facultades para mover los aranceles. Nos preocupa mucho que se modifiquen mediante presiones políticas. Abriría la puerta a un desorden de la política comercial. Tendría unas consecuencias muy difíciles de estimar", alertó Bisbal, quien pidió al Congreso que se excluyan estos dos artículos.

También anunciaron que pidieron un concepto sobre el tema y que esán pensando en demandarlo y radicarlo en la corte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/05/2024 Gobierno aumentó a $230.000 transferencias de adultos mayores en Colombia Mayor

El anuncio será oficializado este jueves durante un acto del mandatario en Medellín. Se beneficiarán cerca de 500.000 adultos

Ambiente 29/05/2024 Octubre será el mes clave para alcanzar metas trazadas por el racionamiento de agua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de las medidas de ahorro, luego de 45 días. Destacaron metas de corto plazo y multas

Laboral 27/05/2024 Ministro Bonilla pide a los fondos privados claridad sobre el cobro de las comisiones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre la polémica por las comisiones que cobraría Colpensiones con la reforma