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También se dio visto bueno a la iniciativa de pliegos tipo.
La Cámara de Representantes, aprobó en su cuarto debate, el proyecto de ley de infraestructura diseñado para fortalecer los procesos de contratación pública en las regiones. Este articulado, que fue presentado por el Ministerio de Transporte, incluye buenas prácticas para estos procedimientos y una política de transparencia.
Para el ministro de Transporte, Germán Cardona, esta es una gran noticia porque permite poner el acelerador en más de 20 proyectos que necesitan mayores impulsos para subir los niveles de ejecución en obra. Recordemos que con esta ley entran en vigencia los pliegos tipo, para eliminar las malas prácticas, unificando los procesos de contratación en obras públicas de infraestructura.
Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), este es uno de los beneficios que incorpora al ordenamiento, una norma de buenas prácticas, mantiene la autonomía de las entidades contratantes y territoriales para definir la necesidades de inversión y efectuar el gasto público. Además, es un mecanismo para combatir la corrupción en las regiones.
"Los pliegos ya no dependerán de los funcionarios de turno y se mitigarán los riesgos de corrupción" añadió Cardona. Cabe resaltar que también se modificarán aspectos precisos de la contratación y licitación con el fin de diversificar los oferentes y promover la sana competencia entre los participantes.
Recordemos que este proyecto fue construido recopilando las mejores experiencias en contratación, con comentarios de gremios como la CCI, la Sociedad Colombiana de Ingenierios (SCI) y la Contraloría General de la Nación, y que por ahora pasará a conciliación, para finalmente obtener la sanción presidencial.
El presidente de Analdex señaló que 2025 será un año retador, principalmente por las tensiones geoeconómicas y geopolíticas