.
ECONOMÍA

Aprobado el uso medicinal de la marihuana

miércoles, 25 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El ponente de este proyecto, el senador Juan Manuel Galán, explicó que “de acuerdo con estimativos, este mercado podría representar para Colombia más de US$2.000 millones al año, que es lo que representa las flores y el banano juntos. Es una opción muy interesante para Colombia en desarrollo alternativo, sustitución de cultivos y creación de nuevas empresas”. 

De igual forma, el proyecto deja la puerta abierta para que pueda haber exportación, pero también permite que haya importación de marihuana. 

Así, de acuerdo con el proyecto de ley, los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, tendrán la tarea de reglamentar las operaciones de exportación e importación del cannabis, así como la plantación, producción, distribución y el uso que se le dé a las semillas de esta planta que, de acuerdo con el senador Galán, deben ser importadas para lograr investigación científica. 

En línea con la posibilidad de abrir el cannabis a otros mercados, estos ministerios se encargarán de la conservación, financiación y explotación de cultivos para su comercio exterior. 

Por otro lado, el Ministerio de Salud debe establecer la reglamentación que permita el uso medicinal de la marihuana, así como su “uso científico para fines exclusivamente médicos, incluyendo las condiciones para la producción y formulación de medicamentos con base en cannabis”, dijo Galán.

Para el director de Cannamedic, compañía dedicada a la investigación a base de cannabis, Camilo Borrero, “es bueno que se esté encaminando el proyecto hacia vías muy instructivas, donde se está demostrando científicamente el potencial medicinal de esta planta que ha sido muchas veces juzgada y estigmatizada de diferentes maneras”. Este sería un potencial para su compañía.

“Hoy en día podemos ver y comprobar, gracias a todo este movimiento que ha creado el proyecto de ley, que es una planta que puede producir más beneficios que daños”, dijo Borrero. 

Otra de las posibilidades de este proyecto tiene que ver con la gestión para que el Gobierno impulse la transferencia tecnológica en torno al desarrollo del cannabis, y se deja la posibilidad al Estado “para que apoye  las iniciativas económicas de producción, transformación y distribución de productos derivados de la planta” según lo dice el proyecto.

En este sentido, el senador Galán aseguró que “es obligación del Estado proteger a los pequeños y medianos empresarios. Es muy importante apoyarlos y respaldarlos”.

Sobre este mercado que se abre en el país, el director de Cannamedic, cree que “va a haber todo tipo de competencia, el cannabis da para todo, incluso para farmacéuticos, medicamentos, desde tiendas mayoristas hasta laboratorios especializados” y consideró que habrá un auge de productos naturales como medicinales.  

Colombia deberá buscar cupo para producir la planta
Una vez aprobado este proyecto de ley, el Gobierno deberá dirigirse a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, con sede en Viena, con el objetivo de renegociar el cupo asignado que tiene el país, consecuencia de su participación en el mercado ilegal de cannabis. Ahora, Colombia deberá buscar que se le permita desarrollar la industria de la marihuana, con lo que las empresas interesadas podrán participar en este mercado. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2024 Bolívar defiende su nombramiento y dice que hará una gestión transparente en DPS

Gustavo Bolívar, excandidato para la Alcaidía del Bogotá, dijo que la posesión se realizará este martes, reemplazando a Rusinque

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Turismo 01/03/2024 “Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica