.
SALUD Aprobado aplicar la dosis de refuerzo a mayores de 50 años después de cuatro meses
viernes, 19 de noviembre de 2021

Por recomendación del Comité Asesor de vacunas, la tercera dosis será con una vacuna distinta a la de la primera y segunda dosis

Durante el Puesto de Mando Unificado que el Ministerio de Salud está desarrollando en Cereté, Córdoba, se anunció que según lo recomendado por el Comité Asesor de vacunas, la población de 50 años y más se aplicará la tercera dosis de refuerzo cuatro meses después de la segunda dosis.

“Lo que busca es que para las festividades de diciembre la población mayor de 50 años esté adecuadamente protegida, con mayor seguridad en esas festividades, donde se nos juntan grupos intergeneracionales”, justificó el ministro Fernando Ruiz frente a la decisión anunciada por el presidente y reiterada por el ministerio.

Otra recomendación para la aplicación de la dosis de refuerzo es hacerlo con vacuna heteróloga, lo que significa, una vacuna diferente a la que se aplicó en las primeras dosis, ya que según afirmó el ministro "confiere mayor protección".

"Como fue anunciado por el pdte @IvanDuque, adoptamos recomendación del comité asesor y abrimos la aplicación de dosis de refuerzo para personas mayores de 50 años. Deberán aplicársela 4 meses después de la 2da dosis, con una vacuna diferente a la que recibieron anteriormente"

— MinSaludCol (@MinSaludCol) November 19, 2021

Mencionó que al comparar a Colombia con países con un nivel similar de vacunación, es posible que se presente un cuarto pico con las festividades de diciembre, ya que fue esta la razón del segundo pico que vivió el país.

Por lo que le hizo énfasis a las autoridades locales en la exigencia del carné de vacunación para espacios y eventos de ocio, pues la medida ha mostrado un incremento en los vacunados, "lo que muestran las cifras de las últimas semanas, con más de 300.000 y 400.000, nos indican que hay un crecimiento de personas que se están aplicando la primera dosis”.

Pero también se nota un aumento en los casos que la entidad relaciona a los pasados puentes festivos, “el periodo de receso escolar, el incremento de la circulación de la variante Delta, la reactivación laboral y el relajamiento de las medidas de bioseguridad”, dijo María Belén Jaimes, Coordinadora de Vigilancia en Salud Pública. Además que en último reporte se volvió a superar la cifra de 50 personas fallecidas en un día.

En paralelo al mensaje para la población de mayores de 50 años, motivó a seguir vacunando a los niños, y frente a los padres que tienen desconfianza, dijo que "la evidencia científica demuestra seguridad y eficacia de Sinovac en esta población y los efectos adversos reportados han sido solo 19 leves y ninguno grave, frente a 1.3 millones de dosis aplicadas desde el 31 de octubre".

A las EPS les recordó que deben hacer búsqueda activa de quienes no se han vacunado, ya que cuentan con todos los datos de las personas y se les facilita llegar a ellas. El mensaje para las secretarías de Salud fue realizar operativos en las instituciones de atención médica.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 06/12/2021 "La única ciudad que se comprometió a vacunar 90% con dosis completas fue Bogotá"

En la rendición de cuentas del sector salud, la Secretaría aseguró que 74,8% de los mayores de 12 años tienen esquemas completos

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

Laboral 06/12/2021 Más de 5,6 millones de colombianos trabajan de forma informal, según el Dane

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en este indicador; mientras que Cúcuta y Santa Marta registran la tasas más altas

MÁS ECONOMÍA