.
ECONOMÍA

Apoyo a mineroenergéticas por $3.500 millones

lunes, 26 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Así lo aseguró la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, en el marco de la candidatura oficial de Colombia a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas  (Eiti, por sus siglas en inglés).

El proceso de postulación a esta alianza de la que hacen parte 48 países comenzó en 2012. Un año más tarde el sector decidió acompañar al Gobierno como parte de la comisión tripartita con el objetivo de cumplir unos estándares internacionales en la rendición de cuentas, que es la base para que la ciudadanía conozca en detalle los pagos e ingresos generados por la actividad.

El titular de la cartera, Tomás González, explicó que la firma del compromiso formal de la adhesión de Colombia a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas permitirá un mayor nivel de reporte con mucho más detalle sobre cómo se liquidan las regalías y los impuestos, cuánto se pagó y a dónde fueron esos recursos. “Esto es muy importante para que la gente sepa exactamente qué pasó con los recursos que se entregaron”, dijo.

El primer informe se publicará en diciembre de este año, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía. Según Ulloa, gracias a este “va a ser más constatable, palpable y transparente la contribución fiscal del sector al país, específicamente a los proyectos e iniciativas sociales que se promueven”. Además, espera que conocer las cifras ayudará a debatir los mitos que existen en torno al sector, “en especial en todo lo relacionado a regalías”.

Las empresas que se adhieren al reporte en su primera etapa (Cerrejón, Prodeco, Drummond, Cerromatoso, Mineros S.A. y Paz del Río) deberán publicar lo que pagan al Gobierno y viceversa. Estos protocolos permiten mejorar los climas de inversión y dan mayor confianza a actores de talla mundial.

El año pasado los aportes de esta industria sumaron $30 billones y entre 2010 y 2014 ya van en $126 billones. La vigencia del reporte que se conocerá en dos meses será la de 2013. Dicha información será validada por la Eiti previa evaluación de la certificación del país.

Con respecto a la preocupación del país sobre los números en rojo de las termoeléctricas (que generan a partir de combustibles líquidos como el diésel), González desmintió que se llegue al punto racionamiento energético, aunque no negó que hay empresas en una situación financiera difícil, con las que “vienen trabajando”.

“Si miran el balance de energía (niveles de embalse, expectativa de lluvias y generación térmica) tenemos la cantidad que necesitamos para enfrentar El Niño, eso sí, este fenómeno ha sido muy duro, creo que la gente no ha terminado de entender su magnitud”. También dijo que en los próximos días se conocerán medidas adicionales.

La opinión

María Isabel Ulloa
Viceministra de Minas
“Se podrá tener mayor visibilidad y control sobre las inversiones que se hacen en las regiones con los recursos de la industria extractiva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables

Hacienda 10/07/2024 Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones