.
AGRO

“Aporte de la CCI al campo se triplicó con inversiones de $150.000 millones en 2020”

jueves, 8 de abril de 2021

Adriana Senior, CEO de la CCI, aseguró que la expectativa es que para 2021 las inversiones crezcan por lo menos 10% más de lo de 2020

En medio de la pandemia y la caída económica más dura de la historia, el segmento del agro fue el único que creció. Esto, se logró gracias a que se continuó con la producción y entidades como la Corporación Colombiana Internacional (CCI) aportaron valor. Adriana Senior, líder de la entidad, dijo en entrevista con LR que la inversión en el campo se triplicó y esperan que en 2021 crezca al menos 10% más de lo logrado en 2020.

En la pandemia, ¿Cuál fue el aporte de la CCI en el campo?
Tuvimos un año maravilloso porque hubo más interés por invertir en el campo. El sector público y privado ayudaron más a los campesinos. Por eso, triplicamos nuestra intervención en el campo. Tuvimos un año a nivel de inversión el triple de lo que esperamos con $150.000 millones.

¿Qué municipios recibieron más ayudas?
Fue en diferentes zonas del país, sobre todo, en los municipios Pdet. Trabajamos muy fuerte en los departamentos del Cauca, del bajo Cauca, en Antioquia, Córdoba, Sucre, Cesar, Nariño y Boyacá. Y aunque estuvimos en pandemia, todos se volcaron a seguir produciendo.

¿En qué proyectos se han hecho las inversiones?
Hemos apoyado proyectos productivos, en lo que más hemos trabajado es en la producción de fruta, en cacao, en apicultura, en cafés especiales, también hemos tenido proyectos piscícolas, con tubérculos. Últimamente hemos estado apoyando los cultivos de yuca, de marañón para sustituir las importaciones.

¿Qué expectativa de inversión tienen para 2021?
La meta es superar la de 2020, este año empezamos como por la misma línea del pasado. Esperamos crecer, mínimo 10% por encima de lo que logramos en 2020.

¿También apoyan procesos de exportación?
Sí, tenemos varios ejemplos, sobre todo, con el desarrollo de la industria del marañón porque en este momento Colombia es un importador absurdo de nueces y pues estamos en un proceso de siembra y crecimiento de esta industria. Tenemos varios casos interesantes con tubérculos.

¿Qué piensa del aumento de importaciones del agro?
Lo que debemos hacer es un proceso en el que los productos no se pierdan. Tener, por ejemplo, con la leche tanques de enfriamiento que permitan almacenar el producto y así manejar mayores volúmenes. Si logramos buenas cadenas de valor y buena programación de siembra podemos hacer que el campo sea más competitivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias

Hacienda 19/02/2024 Piden al presidente del Senado que reforma a la Salud se tramite en Comisión Primera

Siete senadores enviaron una carta a Iván Name para que se tramite la Ley de la Salud como Ley Estatutaria, lo establece la Constitución