.
ECONOMÍA Aplazado pago de impuestos por asuntos informáticos
martes, 20 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se vio en la necesidad de aplazar para hoy el vencimiento del pago de los impuestos de renta, el IVA, el gravamen al consumo y el Cree de las empresas cuyo Nit termina en cuatro. Todo esto, por problemas con los sistemas informáticos de la entidad.

De acuerdo con l a directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, “la Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones dijo en horas de la tarde del 19 que no había disponibilidad de los servicios electrónicos. Una vez tecnología dice que no hay disponibilidad de los servicios, cumpliendo con el artículo 579-2 del Estatuto Tributario activamos el protocolo, e informamos a la ciudadanía”.

El inconveniente reportado por la Subdirección de tecnología de la Dian dio como resultado que los contribuyentes cuyo vencimiento era el día lunes tengan plazo hasta hoy para pagar sus obligaciones. Según Rico, “teníamos algo más de 65.000 declaraciones programadas, e identificamos que cera de 2.000 no pudieron hacerse. Esas son las que tendrían más plazo”.

Adicionalmente, Rico enfatizó que las empresas cuyo Nit termine en cinco debieron haber cumplido con sus trámites ayer.

“Los declarantes cuyo dígito termina en cinco han tenido la disponibilidad desde el primero de enero hasta la fecha para que presenten las declaraciones. Además, una vez la Subdirección de Sistemas nos informó que la contingencia estaba resuelta, ayer por la mañana, ya tenían el sistema a su disposición para cumplir con sus trámites, y por tal motivo la ampliación del plazo no aplica para ellos”.

Esta no es la primera vez que los sistemas de la Dian presentan fallas, y, de hecho, es la tercera vez en tres años.

El año pasado, en mayo, un problema en el sitio web de la entidad abarrotó los Supercade en Bogotá, y en 2013, en agosto, problemas con el cambio de plataforma le hicieron la vida imposible a quienes tenían que declarar renta.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA