.
CONSTRUCCIÓN

Antioquia es la región que más habitaciones ha construido en lo corrido de 2017

viernes, 28 de julio de 2017
Foto: Cotelco
La República Más

Un informe de Cotelco reveló que en lo corrido del año se han construido 1.550 nuevas habitaciones. La meta es superar la cifra de 6.000 que se trazó el gremio

Jhon Guzmán Pinilla

Este año la construcción no ha tenido su mejor desempeño, pues solo en el primer trimestre este sector registró una caída en el PIB de 1,4%. Sin embargo, el ritmo de fabricación de habitaciones nuevas para hoteles es positivo.

De acuerdo con un informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el número de habitaciones nuevas que se han construido a mayo suman 1.550, esto representa 25,4% de la meta que se estimó a comienzo de año con 6.098 dormitorios.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que “los proyectos que están en curso se van a terminar entre este y el próximo año. Esto porque el beneficio tributario para construir nuevas edificaciones se acaba el 31 de diciembre, entonces las empresas, por lo menos, deben tener un avance de 61% de las obras (...) hay afán por parte de los constructores de terminar los diferentes proyectos”.

Los departamentos que más dormitorios nuevos registraron fueron Antioquia, Atlántico y Magdalena con 419, 230 y 134, respectivamente.

De acuerdo con el documento previo que presentó Cotelco, en el caso de Antioquia y Chocó, que se contabilizó como una zona, se tenían previsto construir 1.740 habitaciones, en Atlántico, 338 y en Magdalena, 451.

Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, afirmó que “en Santa Marta tenemos algunos proyectos en hoteles, estos han tenido una alta demanda por parte de los consumidores, (...) la ocupación hotelera ha sido importante. No se ha caído a pesar de la coyuntura económica”.

Para Toro, en el caso de Antioquia, Medellín concentra la mayoría de las habitaciones, y esta ciudad tiene la segunda ocupación después de San Andrés, una de las tarifas más bajas del mercado y es importante en el turismo de eventos. “A pesar de eso, Antioquia ha sido muy golpeada en la ocupación hotelera este año”, sostuvo el presidente de Cotelco. El top cinco de los departamentos con más construcción de habitaciones lo completan Quindío, con 130, y Bogotá con 88.

Los expertos indicaron que el bajo número de cuartos de hoteles en la capital de Colombia corresponde a que ya hay una amplia oferta para los turistas.
Otras zonas como Bolívar (88); La Guajira (70); Valle del Cauca (68); Risalralda (64); y Meta (56), han tenido un desempeño destacado en lo corrido de este año, resaltó el informe de Cotelco. (Ver gráfico)

Por su parte, hay 15 departamentos que todavía no han tenido construcciones nuevas, entre estos se puede destacar el caso de Boyacá, Huila, Tolima, Cesar, Amazonas, Guaviare y Putumayo.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “Las regiones están padeciendo los efectos de una Tributaria que ha afectado al sector, sumada a la desaceleración por la que atraviesa la economía”.

  • Sandra ForeroPresidenta de Camacol

    “En la medida en que se consoliden las reducciones en la tasas de interés y puesta en marcha de nuevas medidas en vivienda no social, evidenciamos un escenario factible”.

Aunque todavía quedan más de 4.548 habitaciones por construir, los expertos consideran que es posible alcanzar la meta, ya que la recuperación económica prevista para el segundo semestre de 2017 puede impulsar el sector.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo que con los datos del primer trimestre se pudo ver que “los segmentos altos del mercado han decrecido en línea con la menor dinámica económica, la reducción en la generación de empleo y una tasa de interés hipotecaria más alta. Esos factores han hecho que tengamos un sector con un ciclo comercial y constructivo más amplio y que gran parte de los proyectos comercializados estén en fases muy preliminares de construcción”.

Vale la pena recordar que el número de habitaciones que se piensa construir este año (6.098) representa 2,3% de los dormitorios que hay hasta 2016, los cuales totalizan 257.896, según Cotelco.

Ocupación hotelera
La demanda de los consumidores, a pesar de la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, se ha mantenido, e incluso subió 0,4% entre enero y mayo de este año.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la ocupación hotelera en los primeros cinco meses fue de 54,1%, comparado con el mismo periodo de 2016 cuando cerró en 53,7%.

El presidente de Cotelco puntualizó que “la demanda ha estado desacelerada este año (...) hay una caída que básicamente estamos viendo por el tema de la Reforma Tributaria, específicamente por el IVA. Esto ha llevado a la moderación del consumo de los hogares, en donde el turismo como servicio no esencial, tiende a perder terreno en la distribución de gastos”.

Otras cifras del informe de ocupación hotelera detallaron que en lo corrido del año, hasta mayo, los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de -0,9% frente al mismo periodo de 2016 cuando había representado un incremento de 9,2%. Por su parte, el personal ocupado de los hoteles a nivel nacional varió 1,2%. En el mismo periodo del año anterior fue 3,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Hacienda 25/05/2024 En últimos 30 años se ha declarado siete veces el Estado de Emergencia Económica

El presidente Gustavo Petro provocó un revuelo ayer al decir que declararía la emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento