Según información del gobernador Luis Fernando Suárez en La Fm, pues las UCI estarían a más del 70% en el departamento

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Antioquia, que hasta hace poco era uno de los departamentos con menor número de casos de covid-19, hoy es uno de los más afectados con aumentos que llevan los contagios a los 20.613 casos.

El panorama es tal, que el gobernador del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, afirmó en La Fm que entrarían en alerta roja la próxima semana debido al porcentaje de ocupación de UCI. Según el mandatario, la próxima semana las proyecciones indican que Antioquia durará más de tres días consecutivos con el porcentaje de ocupación de UCI arriba del 70%, razón por la que se declararía la emergencia.

“Se pasa a la alerta roja cuando en Antioquia estemos tres días consecutivos por encima del 70% (ocupación de UCI), lo haremos la próxima semana según las proyecciones. Esto significa proceso de cierres y medidas restrictivas para seguir conteniendo el avance de la pandemia”, dijo Suárez en la emisora.

La medida se tomaría con el fin de hacer frente a la situación sin mayores complicaciones para la atención de los pacientes; esperan que la alerta se declare de manera oportuna para evitar el colapso del sistema.

Agregó que si bien el departamento venía haciendo un buen trabajo, los aumentos en los casos tienen su origen en la indisciplina de los antioqueños en fechas pasadas como el día sin iva, los festivos, entre otros; pues el virus ya está en 100 municipios.

En cuanto al cumplimiento, destacó que el departamento ha cumplido con el aumento de las camas disponibles para UCI, sin embargo, los casos han subido a tal nivel, que la alerta roja sería necesaria.