sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Más de 2.000 productos de las regiones colombianas, sin incluir la Andina, tienen oportunidad para exportar a la Unión Europea (UE).

Así lo confirmó un estudio liderado por Proexport. En él se establece que Antioquia es la región con más oportunidades, pues se encontraron 619 productos con potencial. Así mismo, se destacó al Valle del Cauca con 451 y el Atlántico, con 563 productos.

Sobre este tema, la embajadora de la UE en Colombia, Maria Antonia Van Gool, destacó que durante todo este año se hicieron visitas a las regiones para animar a los empresarios a exportar a los 27 países.

Aunque las normativas son muy exigentes, sobre todo las que tienen que ver con productos animales, será potestad del gobierno colombiano y los empresarios ponerse a tono para competir allí, dijo. Finalmente, destacó que las exportaciones del país se concentran en 10 europeos, pero que valdría la pena que los otros 17 se pusieran en el radar de los empresarios.

Eje con opción en manufacturas
Con más de US$136 millones de exportación, al cierre de 2011, los derivados de café se constituyen en el producto más vendido del Eje Cafetero a la Unión Europea, y por lo tanto el que mayor potencial tiene de crecimiento en ese mercado. Sin embargo se destaca que la región tiene posibilidades para entrar con cero arancel en productos de manufactura, alimentos, herramientas, aparatos eléctricos, confecciones y autopartes. En total son 212 productos con potencial.

Antioquia reina con 619 bienes
Banano y confecciones son los dos productos que más se exportan a la Unión Europea desde la región antioqueña. No obstante, según un estudio de Proexport, esta es la región colombiana, sin incluir, la andina, que más tiene oportunidades con 619 productos potenciales. Entre los productos agroindustriales, los derivados del café se verán beneficiados pues de un arancel del 14% pasarán a entrar libremente. Así mismo, los textiles y los artículos del hogar.

Atúnes y frutas en la costa
Atunes, mariscos, tabaco, frutas, hortalizas y aceites forman el top 5 de los productos que tienen el mayor potencial exportador para el mercado europeo, pertenecientes a los departamentos de Bolívar y Atlántico. Los plásticos y la manufactura también encuentran en este nicho un importante espacio para desarrollar su actividad comercial. De acuerdo con Proexport, hay 195 productos de Bolívar y 563 del Atlántico que cuentan con grandes oportunidades en relación a la Unión Europea.

Cosméticos en el Valle del Cauca
Azúcar, confitería, frutas y hortalizas, cosméticos, llantas y productos farmacéuticos serán los sectores del Valle con mayor potencial de exportación hacia la Unión Europea, una vez entre en vigencia el acuerdo comercial. El producto insignia de la región es quizá el de mayores oportunidades. De acuerdo con información de Asocaña, el TLC con la UE representará un incremento de 158% en las exportaciones de azúcar hacia este destino, es decir el sector prevé alcanzar 62.000 toneladas al año sin arancel.

Aceites y grasas en Santander
Con la vigencia el tratado de libre comercio con la Unión Europea productos de aceites y grasas, confecciones, partes, repuestos y piezas de automotores estarán preparados para ingresar a estos países, según Proexport. Aunque la industria del tabaco y cacao parecieran no despegar las exportaciones en el departamento, podrán arrancar con el tratado, según indicadores de consumo de estos productos en el viejo continente. De acuerdo con expertos, innovación y marcas propias serán importantes para aprovechar los beneficios del destino.

Las opiniones

Miguel Ángel Espinosa
Presidente ejecutivo de Fitac

“Es indispensable que el componente de cooperación entre las aduanas le permita a los organismos nacionales identificar las mejores prácticas europeas y así se puedan facilitar las operaciones de comercio exterior del país”.

Oliverio García
Presidente de Andemos

“El acuerdo con la UE permitirá que los aranceles para el sector automotor se vayan desmantelando en 8 años hasta cero. Lo que va a permitir que los colombianos tengan más acceso al principal exportador de vehículos”.