La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Sacar adelante el censo agropecuario y empezarlo este año, como estaba previsto, es la prioridad de Mauricio Perfetti, quien entra a apagar el incendio que generó la salida de Jorge Bustamante. En entrevista con El Colombiano, el nuevo director del Dane dijo que no hay riesgos de hacer el censo durante el periodo electoral. 

¿Por qué aceptó la dirección del Dane?
Primero, es un voto de confianza del Presidente a mi carrera y mi preparación; segundo, pues mi formación siempre ha estado muy asociada a los temas estadísticos; y tercero, el reto inmenso de sacar adelante desde este año el censo agropecuario que es una urgencia para el país.

¿Cómo va a hacer para sacar adelante el censo agropecuario? 
Tratar por todos los medios de iniciar este año. Ya hay una plata importante apropiada para el censo, el año entrante están garantizados los recursos, entonces el reto es poner a andar el censo. 

Su antecesor dice que no se debería hacer en medio de elecciones, ¿qué va a hacer para que el censo no quede viciado?
El tema es el siguiente: primero, desde el tema de la financiación estaba previsto iniciarse desde este año; segundo, el Presidente por sus convicciones ha sido muy claro al decir que el Dane sigue siendo como siempre una entidad técnica e independiente, por lo que no hay ningún riesgo de ninguna naturaleza de que pueda haber dificultades desde este punto de vista por ser un año electoral. El país necesita con urgencia el censo agropecuario para poder fijar políticas de desarrollo rural en términos de lo que pueda significar el posconflicto, entre otros. 

Entonces sí se hará el censo en medio de elecciones
Como estaba previsto, se iniciará este año y lo vamos a hacer con toda la rigurosidad y la independencia que siempre ha caracterizado al Dane. El Presidente siempre desde el Plan de Desarrollo ha planteado la importancia y la necesidad de adelantar el censo y pues esa es la principal razón y uno no ve por qué no pueda adelantarse el censo aún en medio de un periodo electoral, pues es una actividad  técnica que va de la mano  igualmente como se hacen las encuestas para el desempleo, de la industria y la inflación.  

Usted que viene de Planeación Nacional, ¿por qué si el censo estaba desde el inicio de gobierno todavía no ha empezado?
Dijéramos que faltó la decisión por parte del Dane de iniciar el proceso para la elaboración del censo. Desde el año pasado se habían definido las partidas presupuestales para este año y el siguiente. Frente a las necesidades del país es necesario, como estaba previsto este año, iniciar el censo con todos los instrumentos y rigurosidad que caracteriza al Dane.

¿Usted puede darle un parte de tranquilidad al país de la veracidad de este censo?
Se le puede dar absoluto parte de tranquilidad al país, el Presidente lo ha señalado y lo vamos a hacer porque es una necesidad para el país poder tener el censo agropecuario