.
ECONOMÍA "Ante amenazas de paro lo que podemos hacer es seguir trabajando"
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se refirió a la posibilidad de un nuevo paro agrario que han manifestado distintos sectores del campo al no tener soluciones y respuestas concretas a los pliegos de petición que se han puesto sobre la mesa de interlocución con el Gobierno Nacional.

“Ante las amenazas de paro lo único que podemos hacer es seguir trabajando”, aseveró Lizarralde, quien ha sido enfático en que el Gobierno ha venido cumpliendo los compromisos que permitieron conjurar el pasado paro agrario nacional.

“No estamos negando que las necesidades son infinitas y que vamos a tener que cambiar la estructura de la inversión o del gasto del Gobierno hacia el sector agropecuario, pero estamos haciendo esfuerzos, estamos trabajando, estamos aportando recursos y haciendo obras como nunca antes en la historia del país en este sector”, dijo el Minagricultura.

De acuerdo con el Ministro, las acciones del Gobierno están enviando un mensaje para que “en vez de estar amenazando a cada rato con nuevos paros nos sentemos a trabajar juntos a ver cómo podemos aprovechar la utilización de esos recursos de una manera más eficiente. Salvo que hayan intereses políticos y que la cercanía a unas elecciones nos mantenga en una situación de una amenaza de paro permanente”, advirtió.

Lizarralde fue enfático en señalar que "esos paros perjudican a todos los colombianos. Lo que estamos haciendo con esto es que la economía agropecuaria crezca a un menor ritmo o que no crezca como sucedió en el último informe del Dane”.

A la par, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, instó al Gobierno a que, de darse un nuevo paro, garantice los derechos del campesinado colombiano que no quiera volcarse a las calles.

Aunque Mejía reconoció factores que afectan al sector agrario como la disminución en los precios de ventas, los altos costos de producción, el contrabando, la revaluación y el tema de las importaciones, dijo que desde la SAC “respetamos los paros”, hizo un llamado para que así como "la Constitución protege a los que hacen paro, se deben proteger a los que no quieren hacerlo y tienen derecho a cultivar y seguir produciendo”.

El pronunciamiento del Jefe de la Cartera agraria y del directivo se dio durante el XXXVII Congreso Agrario Nacional, que busca intercambiar experiencias y herramientas en torno a la política agraria del país, y en el que participan gremios, miembros del Alto Gobierno y líderes del sector.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA